El plan de protección del Paseo del Malecón potenciará su conexión con el río

Antonio Navarro ha mantenido esta mañana una reunión con asociaciones, colectivos profesionales y empresariales para exponer este documento inicial. Urbanismo da a conocer a los ciudadanos las condiciones de ordenación dirigidas a que haya una mayor protección ambiental y paisajística en todo el entorno del Malecón.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado esta mañana el avance del plan especial de protección paisajística y monumental del Paseo del Malecón a los agentes sociales del municipio, convocados a este proceso de participación para conocer sus sugerencias y propuestas. Medio centenar de personas han acudido a la cita, que se ha prolongado durante más de dos horas.

El acto tenía como finalidad dar a conocer a los ciudadanos las condiciones de ordenación de este entorno dirigidas a que haya una mayor protección ambiental y paisajística en el Malecón y dar a conocer con detalle todo el documento inicial, en el que se plantean distintas alternativas y sobre el que caben todas las ideas que propietarios o ciudadanos en general quien hacer. Se trata de un avance que propone diversas actuaciones tendentes a proteger paisajísticamente el monumento y a eliminar elementos distorsionantes. Básicamente, las alternativas de ordenación abarcan tres niveles: mantener la actual como está, añadir a la anterior unas zonas de huertos urbanos y, por último, disponer de otra zona más de huertos comunitarios en la parte oeste.

Navarro, que ha estado acompañado por el subdirector de Urbanismo y por el jefe de Planeamiento, Jesús López y Enrique Álvarez de Yraola, respectivamente, ha concretado los objetivos básicos del plan, entre ellos, la protección de los elementos del Malecón, potenciar su comunicación con el río, tanto peatonal, como ciclable, y el establecimiento de unas condiciones estéticas y ambientales en las edificaciones actuales y futuras.

Otras medidas afectan al Carril de las Cuatro Piedras, el colegio AYS, los viveros municipales, el almacén de leñas, la retirada de cableados, torres y carteles, el mantenimiento de la actividad agrícola y la vegetación.

El 2 de marzo se publicó en el boletín oficial el avance, que se somete a exposición pública con tres alternativas para que todos los afectaos o interesados presenten sugerencias. Después se redactará un documento normativo que, tras su aprobación inicial, también tendrá un mes de exposición para la presentación de alegaciones y, finalmente, se acordará la aprobación definitiva, una vez se disponga de los previos informes de otras administraciones.

Navarro ha explicado que “el proyecto Murcia Río constituye un elemento fundamental del modelo de ciudad que quiere impulsar el Equipo de Gobierno y, dentro de este, el Paseo del Malecón, es un espacio emblemático en la transición de la ciudad a la huerta”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES