Podemos lleva a los vecinos de Ronda Sur la propuesta presentada en el Congreso para el soterramiento completo del AVE

El portavoz de Podemos en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual, el diputado nacional, Javier Sánchez y el secretario general de Podemos RM, Oscar Urralburu, se han reunido con los vecinos en las vías de Santiago el Mayor donde como cada martes se ha realizado la protesta ciudadana en petición del soterramiento del AVE. Allí, les han informado de las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para que el AVE llegue como se firmó en 2006. Soterrado.

El diputado nacional por Murcia, Javier Sánchez ha informado, a los vecinos y al portavoz de la plataforma prosoterrameinto, Joaquín Contreras de la Proposición no de Ley en presentada por Podemos en el Congreso para el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.

Javier Sánchez ha afirmado que "es una PNL fruto de las largas luchas de la Plataforma Prosoterrameinto, que, desde hace 20 años, está trabajando para conseguir una integración sostenible del ferrocarril en Murcia. A nadie que conozca el trazado ferroviario a su paso por Murcia se le escapa que las vías suponen una cicatriz profunda que no sólo separa barrios, sino que impide un adecuado desarrollo de la que es la séptima ciudad más grande de España".

En este sentido el diputado ha explicado que don esta iniciativa parlamentaria "instamos al gobierno a que cumpla con el Convenio de 2006 (firmado por las tres administraciones), y a que se comprometa con un proyecto de soterramiento integral de la vías dotado de la financiación adecuada".

Y también se ha referido a la falta de transparencia en el desarrollo de la obra ya que "a día de hoy los vecinos de Murcia siguen sin conocer un plan de actuación que especifique fases y con qué dotación se va a realizar la obra. Antes al contrario, las obras se encuentran en una bruma de incertidumbre y bajo el ojo de la fiscaliza que ha encontrado varias irregularidades.

Creemos que Murcia merece unas redes de transporte sostenible que vertebran más y mejor el territorio, y que no vengan a separarnos. Los vecinos del sur de Murcia no merecen más mentiras".

Por su parte tanto Sergio Pascual como Javier Sánchez, han asegurado a los vecinos que desde la Comisión de Fomento, el grupo parlamentario de Podemos defenderá la necesidad de promover un transporte sostenible de la ciudad de Murcia y eliminar los estrangulamiento en las infraestructuras. Esta política pasa, a nuestro juicio por el soterramiento integral de las vías del tren a si paso por Murcia y la creación de una estación interno da que permita la integración de las diversas vías de transporte. Asimismo, es necesaria la creación de un baipás de mercancías a su paso por la ciudad de Murcia y Alcantarilla.

Desde Podemos Región consideramos que es necesaria la llegada a Murcia del AVE para que deje de estar agraviada con respecto al resto de Comunidades Autónomas, al igual que lo está en financiación. El AVE es un proyecto necesario, pero desde la actuación con transparencia, la participación ciudadana, y con las garantías jurídicas, ambientales, y ciudadanas necesarias. Por este motivo defendemos el soterramiento total, y no parcial del AVE a su paso por Murcia, porque no queremos una ciudad dividida.

A día de hoy el Gobierno regional sólo ha presentado maquetas y videos del proyecto sin ninguna concreción real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES