Comunidad y Ayuntamiento de Murcia organizan 25 actividades para celebrar la ´Fiesta del Deporte y la Mujer´ el 13 de marzo

En colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región, se desarrollarán exhibiciones, campeonatos y partidos

El Corte Inglés también acogerá, del 9 al 11 de marzo, ponencias y coloquios en los que participarán profesionales del deporte como directivas, árbitros, entrenadoras y jugadoras

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Deportes y en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región, ha preparado un programa de actividades deportivas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El domingo 13 de marzo tendrá lugar en diferentes espacios de Murcia la 'Fiesta del Deporte y la Mujer' con un total de 25 actividades que se desarrollarán en siete instalaciones municipales. También, bajo el lema 'Hay mujeres, hay deporte', se organizarán del 9 al 11 de marzo varias charlas y coloquios.

El programa ha sido elaborado en colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, entidad encargada de coordinar las distintas actividades, y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la cesión de las instalaciones deportivas municipales. El Corte Inglés también colabora con la celebración de las diferentes charlas en su espacio cultural de la Gran Vía Salzillo.

Las actividades fueron presentadas hoy por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, José María López. Junto a ellos estuvieron presidentes de las federaciones deportivas y numerosas deportistas de la Región.

Noelia Arroyo declaró que "esta actividad ha sido organizada con el fin de visibilizar y reconocer la importante labor realizada por la mujer en el ámbito de la actividad física y el deporte". La titular de Cultura animó a todos los murcianos "a asistir y participar el próximo domingo en las competiciones, exhibiciones y otras actividades organizadas con el objetivo de disfrutar del deporte en familia y contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria".

Estas actividades deportivas "se enmarcan en el amplio programa elaborado por la Comunidad que, con el lema 'Hay mujeres, hay igualdad', promueve la igualdad en ámbitos tan diferentes como el deporte, la cultura, la salud o la educación y busca la implicación de toda la sociedad en conseguirla", añadió Arroyo.

25 actividades

En el Pabellón Príncipe de Asturias habrá, desde las 9:30 horas del domingo día 13, campeonatos y exhibiciones de gimnasia rítmica, judo, lucha, bolos y atletismo. Además, la Federación de Lucha ha organizado un taller de defensa personal para mujeres abierto a la participación (a partir de las 10:00 horas). En el pabellón del Instituto Infante Don Juan Manuel se celebrará a las 10:00 horas un partido de baloncesto que enfrentará a la Selección Alevín Región de Murcia con el equipo A.D. Infante Infantil y, a las 12:00, una competición y exhibición de hockey.

En la Piscina Mar Menor, la Federación de Salvamento y Socorrismo comenzará a las 10:00 horas las actividades con una demostración con tablas de salvamento y un taller de RCP (reanimación y primeros auxilios). A continuación, se desarrollará un partido de kayak-polo y exhibiciones de aquatlóny natación sincronizada.

Los partidos de fútbol y de fútbol americano se desarrollarán en el Polideportivo José Barnés. Y en las pistas exteriores hay programados partidos de tenis, balonmano, patinaje, fútbol sala y una exhibición de bateo de la Federación de Beisbol y Sófbol. También, en el estadio de vóley-playa, se organizarán partidos a partir de las 10:00 horas.

Las federaciones de gimnasia estética, taekwondo y karate han programado diversas exhibiciones en el Pabellón Nuevo Cagigal, donde la Federación de Montañismo también instalará un rocódromo que estará abierto de 10:00 a 14:00 horas. Por último, en el Auditorio Parque Fofó de Murcia tendrá lugar también durante toda la mañana un Maratón de Fitnes (zumba, TRX, cardio box, spinning y aerobic) en el que podrá participar todas las personas que lo deseen sin necesidad de realizar ninguna inscripción previa.

Charlas

Las charlas-coloquio sobre deporte femenino se celebrarán del 9 al 11 de marzo a las 19:30 horas en el espacio cultural de El Corte Inglés (Gran Vía Salzillo) y se dividirán en tres bloques dedicados, respectivamente, a las 'Mujeres directivas y la gestión', a las 'Mujeres deportistas' y a las 'Mujeres árbitros y entrenadoras'.

El miércoles, la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, María Jesús Bazaco, hablará sobre la 'Evolución histórica de la mujer en el deporte'. El jueves, la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la UMU abordará el tema 'Mujer y deporte universitario' y, por último, el viernes, la periodista, historiadora y doctora por la Universidad Carlos III de Madrid Clara Sainz presentará su ponencia 'Mujer, deporte y medios: La web y otros entornos (des)favorables'.

Tras las ponencias, se abrirán los coloquios en los que participarán directivas como la vicepresidenta del COE, Isabel Fernández, la presidenta de la Asociación Española de Gimnasia Estética, Francisca Martínez, y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano y directiva de la Federación Española de este deporte, Diana Box.

Árbitros internacionales de fútbol, baloncesto y bádminton, entrenadoras y deportistas internacionales como Marta Peñalver (fútbol sala), Margarita Domínguez (natación), Teresa Nimes (atletismo), Sonia Ruiz (baloncesto en silla de ruedas), Iulia Nécula (tenis de mesa) y la navegante Esperanza Pérez, primera mujer en cruzar el Océano Atlántico en solitario, formarán parte también de los debates organizados, que estarán moderados por la directora general de Mujer, Alicia Barquero, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES