La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia crean el Grupo de Trabajo para planificar la llegada soterrada del AVE a la ciudad

El consejero de Fomento y el alcalde acuerdan convocar a todos los agentes políticos, técnicos y sociales implicados en la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital de la Región

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia constituyeron hoy el Grupo de Trabajo Interadministrativo para la planificación y la coordinación de las obras del proyecto de soterramiento de la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Región.

"La entrada de la red ferroviaria a la ciudad traerá consigo importantes cambios en Murcia, con la eliminación de las vías en superficie y los pasos a nivel y la creación de nuevas zonas de ocio y esparcimiento", señaló el consejero Francisco Bernabé, quien subrayó que "la coordinación de las administraciones resulta fundamental para la correcta ejecución de las obras y su convivencia diaria con los ciudadanos".

Así informó hoy Francisco Bernabé tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y en la que también participó todo el equipo directivo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los titulares de las concejalías con competencias relacionadas en este proyecto.

El grupo de trabajo, en el que se convocarán a todos los agentes políticos, técnicos y sociales implicados en la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital de la Región, constituirá "un elemento esencial y decisivo" para lograr la "necesaria" planificación estratégica de este proyecto, ejecutado por Adif, y en el que el Gobierno regional y el Ayuntamiento "tienen que coordinar sus recursos junto con los del Ministerio para que las obras afecten lo menos posible al día a día de los ciudadanos".

"La propia filosofía de la planificación estratégica incorpora, una labor de seguimiento y una serie de evaluaciones periódicas y regulares que realizará el equipo técnico designado por las administraciones, así como la programación de los trabajos para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y las actividades residenciales y económicas", indicó Bernabé.

En este grupo técnico, además de Adif, la Comunidad estará representada por la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y el Ayuntamiento por las concejalías de Fomento, Modernización, Urbanismo y Seguridad.

Su cometido será establecer una hoja de ruta conjunta relativa a la incidencia de las obras sobre el tráfico rodado y el uso peatonal de las vías afectadas, la planificación de los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos y la definición de servicios públicos de transporte para conseguir una red de infraestructuras de movilidad bien conectada con los núcleos residenciales y las actividades económicas.

Además del transporte público, también se analizarán alternativas para garantizar servicios públicos como la recogida de residuos y limpieza viaria, la seguridad, el mantenimiento de alumbrado y semáforos, entre otros aspectos.

En este encuentro, el consejero y el alcalde aprovecharon para analizar otras actuaciones que desarrollan conjuntamente las dos administraciones, como por ejemplo la construcción de las Costeras Norte y Sur de la ciudad que permiten mejorar la comunicación de la ciudad con las pedanías y de estas entre sí, al igual que la ejecución de obras de renovación urbana en el barrio de Los Rosales, proyecto incluido en el actual Plan de Vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES