10 empresas murcianas calculan su Huella de Carbono con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia estudia ya la posibilidad de realizar una segunda jornada informativa para dar respuesta a las numerosas empresas que han manifestado su interés en la Huella de Carbono

El concejal Antonio Navarro Corchón,  que dirige la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, ha inaugurado esta mañana el Taller gratuito de Cálculo de Huella de Carbono, donde 10 empresas murcianas calculan su Huella de carbono, con el objetivo de reducir sus emisiones de C02.

Esta actuación se encuentra enmarcada en una serie de encuentros que se van a realizar bajo la temática: “Actúa frente al Cambio Climático”, y que forman parte de la hoja de ruta marcada por el municipio para la Adaptación al Cambio Climático.

La gran demanda y el interés mostrado por numerosas empresas y autónomos en participar en este Taller ratifican el éxito de esta propuesta formativa, organizada a través del Servicio ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático y que ha contado con la colaboración de la CROEM para la difusión de esta iniciativa.

En esta primera jornada del Taller se han tratado los conceptos más teóricos de la huella de carbono, planteando varias dinámicas que permitiesen definir el alcance y el enfoque de la misma de cada una de las organizaciones participantes: Sociedad General de Residuos, Destilerías Muñoz Gálvez, Estrella de Levante, Serrano Álvarez Selección ETT, la CROEM, KIO Networks España, Hospital Mesa del Castillo, Asociación de empresas del sector químico, Auxiliar Conservera y Traperos de Emaús.

De esta manera, las empresas participantes se “llevarán los deberes a casa”, y el 10 de marzo, en la sesión práctica del Taller, calcularán su Huella de Carbono mediante la herramienta publicada por el MAGRAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se inscribirán en el nuevo Registro Nacional existente.

El objetivo, que ya marcó Navarro Corchón es que “todas las empresas que participen en el taller salgan con su huella de carbono calculada”.

La determinación de la Huella de Carbono de una organización es un aspecto clave en la lucha contra el Cambio Climático. Este fenómeno global, cuyos efectos ya se están experimentando en buena parte de nuestro planeta, desde donde mejor se combate es a nivel local, como ya han demostrado otras iniciativas europeas para la reducción de emisiones de CO2 como el Pacto de Alcaldes.

Mediante el impulso de políticas municipales integradores, mediante la labor de información y concienciación a la ciudadanía, cada vez más las actividades desarrolladas en nuestra sociedad deben buscar caminos y alternativas que nos lleven hacia un consumo de los recursos cada vez más eficiente, racional y sostenible.

El Ayuntamiento de Murcia estudia ya la posibilidad de realizar una segunda jornada informativa para dar respuesta a las numerosas empresas que han manifestado su interés en la Huella de Carbono, y que carecen de formación y de medios para implementarla.

Más información en: www.energiamurcia.es

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES