"Hay que tener respeto al medio ambiente por la creación, por el hombre y por las futuras generaciones"

El cardenal Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz ha inaugurado esta tarde en la UCAM el Congreso Internacional Laudato Si' de ecología integral y medio ambiente.

Ante un templo del Monasterio de los Jerónimos repleto, comenzaba esta tarde el Congreso Internacional Laudato Si' de ecología integral y medio ambiente, en homenaje al Papa Francisco, organizado por la Universidad Católica de Murcia. La inauguración ha corrido a cargo de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, quién además ha impartido la conferencia El concepto de ecología integral en la Encíclica Laudato Si'; José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; Josefina García Lozano, rectora de la institución académica, y José Alberto Cánovas, vicario Episcopal.

El cardenal Turkson, quien ha mostrado su satisfacción por presentar en la UCAM esta encíclica del Santo Padre, en cuya redacción ha colaborado, ha asegurado que este documento ha estimulado a todos los jefes de estado del mundo a tomar en serio este tema, y ha aseverado que "esta encíclica ha sido muy importante en la Cumbre del Clima celebrada hace unos meses en París, precisamente para estimular a todos los delegados de los países en el cuidado del medio ambiente". Durante su intervención, ha hecho referencia a la implicación que debe tener la sociedad en esta temática "hay que tener respeto al medio ambiente por la Creación, por el hombre y por las futuras generaciones que llegan".

Sobre la amplitud de esta Encíclica, Turkson ha destacado que suscita un interés ecuménico grandísimo, "por eso no sólo estamos aquí representantes de la curia romana sino también de otras confesiones cristiano-orientales", y al respecto ha añadido que "el papa Francisco, junto con Su Santidad Bartolome I, se han hecho personas centrales en la defensa del medio ambiente y la ecología; han tomado protagonismo en este tema".

Más de 200 expertos

Por su parte el presidente de la UCAM ha destacado la importancia de este Congreso "de calado mundial" en el que intervendrán más de 200 expertos en la materia. "Manifestamos la ecología integral a través del amor a Dios", ha afirmado José Luis Mendoza, que ha mostrado la necesidad de que toda la sociedad colabore en mejorar los ecosistemas. "Es muy grave que el hombre se crea dueño y señor de la Tierra", y ha pedido que "aprovechemos, pues, este tiempo de Cuaresma para reconciliarnos con Dios, entre nosotros y con la naturaleza creada".

Murcia

En clave regional, José Luis Mendoza ha recordado la necesidad de agua en la Región de Murcia: "Somos la huerta de Europa por excelencia y nos falta el agua, que es un bien de todos y para todos, sin ella muchas familias no pueden vivir dignamente", ha aseverado, y ha apelado "a la buena conciencia de todos los ciudadanos españoles y de los poderes políticos, para que haya una justa redistribución de la misma, en beneficio de todos y sea un bien para los agricultores de nuestra Región".

La jornada de apertura ha concluido con la Eucaristía presidida por el Cardenal Peter Turkson.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES