Ahora Murcia exige al PP aclarar su posicionamiento político respecto a la tasa para el agua

Luis Bermejo señala que “la misma Hidrogea ha reconocido que la aplicación de una tasa no depende de consideraciones jurídicas sino que es una decisión política de cada ayuntamiento”

AHORA MURCIA exige al PP municipal que aclare cuál es su posicionamiento político respecto a la regulación del servicio de agua mediante precio o tasa, debido a que la parte privada de Aguas de Murcia, Hidrogea, ha reconocido que se trata de una decisión “exclusivamente municipal” y que es cada ayuntamiento el que debe decidir “si se cobra una tarifa o una tasa por el agua”.

El concejal Luis Bermejo recuerda que en último Pleno PP y C's se opusieron a la moción de Ahora Murcia para iniciar la andadura para aplicar una tasa al agua en el municipio de Murcia, y que ambas formaciones aprobaron una moción alternativa que deja en el aire si se se aplicará dicha tasa: “El PP se escudó en cuestiones jurídicas para no comenzar este proceso, pero no desveló cuál es su postura política. Ahora, ante el reconocimiento de Hidrogea de que es una decisión política, queremos que el PP salga de la ambigüedad y nos aclare con firmeza su postura. Ya no es legítimo ni honesto que siga amparándose en dudas jurídicas para expresar su posicionamiento, ya que estas dudas no existen”.

Bermejo señala que, sin embargo, el posicionamiento de C's respecto a la tasa sí quedó claro en el pasado Pleno, “que consiste que en temas sociales y de servicios públicos, apuestan por los intereses privados en lugar del interés general de la ciudadanía. Además, como Mario Gómez reconoció sin rubor, C's no concede ninguna importancia al problema que suponen para las familias los cortes de agua como penalización cuando por su situación económica no pueden afrontar los recibos”.

El concejal de Ahora Murcia adelanta que mañana mantendrá dos reuniones con Hidrogea, “con su gerente y con el Comité de Empresa, para transmitirles nuestra postura sobre la gestión municipal del servicio público de agua y para conocer nosotros cuál es su visión”. El edil recuerda que en las reuniones de la parte pública de Aguas de Murcia la semana pasada, “el concejal del PP Roque Ortiz manifestó la urgencia de realizar cambios en la cúpula de la empresa y en que la parte pública tome un mayor control, pero desde que se aprobó la moción no ha habido ningún movimiento en este sentido, lo que evidencia que el PP tenía mucha voluntad de hacer ruido y muy poca de realizar cambios reales”.

Bermejo recuerda que la aplicación de una tasa al agua “es una cuestión de primer orden, ya que supone el reconocimiento de que este recurso es un derecho para todos los ciudadanos, en lugar de una mercancía sujeta a las reglas del mercado. Significa un cambio radical sobre cómo entendemos el agua, además de que conlleva importantes ventajas para los vecinos, como son una notable reducción de la factura y que no se realicen cortes por falta de pago”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES