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El Servicio municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia incrementa un 63 por ciento la instalación de dispositivos de seguridad en el hogar (02/03/2016)

1232 viviendas cuentan con detectores de humo, fuga de gas, acumulación de monóxido de carbono o caídas

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz Caballero, terminó el año pasado con 1.232 dispositivos de seguridad instalados en los domicilios de las 2.353 personas usuarias, lo que supone un incremento del 63 por ciento respecto al año 2014, que terminó con 752 instalaciones.

En la actualidad, están en funcionamiento 730  detectores de fuego/humo, 189 de fugas de gas (189) y 16 de acumulación de monóxido de carbono, estos detectores, se dirigen específicamente a combatir a los llamados 'asesinos silenciosos'.

El  servicio, según ha explicado Ruiz Caballero, también cubre otro riesgo importante para las personas mayores, como son las caídas, y para ello se cuenta con 20 dispositivos portátiles que alertan de este suceso y de 255 detectores de movilidad que avisan de situaciones compatibles con esta situación”.

Desde el año pasado, 18 personas cuentan con el servicio de teleasistencia móvil, lo que les permite recibir la misma atención que dentro de su domicilio en cualquier lugar fuera de él. Estos usuarios cuentan con un teléfono móvil que contacta con el centro de atención y proporciona su localización inmediata en caso de emergencia para que puedan continuar con sus actividades al aire libre habituales, lo que favorece un envejecimiento activo.

Para aumentar la seguridad de los usuarios, el Servicio de Teleasistencia, ha explicado la concejal de Derechos Sociales, “custodia también las llaves de 478 domicilios, que permite acceder a ellos en caso de urgencia de una forma más rápida”.

Así, el año pasado, estas llaves se utilizaron en 164 ocasiones, que se gestiona a través de la entidad privada Tunstall  Televida que el Ayuntamiento de Murcia tiene concertado el servicio de teleasistencia domiciliaria.

Por otro lado, en 2015 se registraron 44.515 llamadas al centro de atención, la mayoría de ellas para poder tener un contacto con otras personas y pedir algún tipo de información.

Para aumentar los contactos y evitar la sensación de soledad que sufren muchos mayores,  ha señalado la edil, “el centro incrementó sus llamadas a las personas usuarias un 12,5 por ciento respecto al año anterior (15.300 llamadas más), alcanzándose las 93.000 llamadas emitidas, de las que 13.243 correspondían a recordatorios de toma de medicación, una cita médica... y casi 38.000 a los seguimientos que, cada 15 días, se realizan a los usuarios”.

El año pasado, cada hogar ha recibió en 4,8 ocasiones, de media, a los coordinadores, a los técnicos de instalación o a los técnicos de las unidades móviles, con un total de 10.054 intervenciones, ha finalizado Conchita Ruiz.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
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