El Ayuntamiento acerca la Huerta a 5.000 escolares murcianos

El alcalde entrega los distintivos del programa municipal Red de Huertos Escolares, que este curso está acercando el cultivo de hortalizas murcianas y la agricultura ecológica a cerca de 5.000 alumnos de 21 colegios Hoy se inaugura la I Semana de la Huerta de Murcia, un evento que se prolongará hasta el domingo, y que incluye rutas guiadas, una Feria Gastronómica, talleres en la naturaleza y la Feria de la Indumentaria José Ballesta presenta el Plano General de Murcia de 1896, un documento recuperado de los almacenes municipales, y elaborado por el prestigioso arquitecto García Faria, que destaca por su alto valor histórico y documental

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho hoy entrega de los distintivos del programa municipal Red de Huertos Escolares, que este curso ha acercado el cultivo de hortalizas murcianas y la agricultura ecológica a cerca de 5.000 alumnos, pertenecientes a 21 centros educativos del municipio de Murcia.

El acto ha tenido lugar coincidiendo con la inauguración de la I Semana de la Huerta de Murcia, un evento que se prolongará hasta el próximo domingo, y que cuenta con más de medio centenar de actividades para todas las edades como rutas guiadas, una Feria Gastronómica, talleres en la naturaleza y la Feria de la Indumentaria y las Tradiciones Huertanas, entre otras.

“Que los niños tengan la oportunidad de plantar con sus propias manos las hortalizas típicas de nuestra tierra es la mejor campaña de sensibilización ambiental, ya que no sólo aprenden la técnica del cultivo, sino que son conscientes del valor ecológico de un entorno natural único como es la Huerta de Murcia, una enseñanza que les acompañará a lo largo de toda su vida”, manifestó el alcalde.

Así, a través de la red de Huertos Escolares, cerca de 5.000 alumnos se han implicado en la plantación y recogida de dos cosechas anuales: la de invierno (alcachofas, habas, etc.) y la de verano (tomates, patatas, pimientos, etc.).

El Ayuntamiento colabora con los centros educativos prestándoles asesoramiento en la planificación y puesta en marcha de los huertos, con material didáctico, charlas educativas y las distinciones que hoy se han entregado, para identificar los Huertos Escolares en cada colegio.

Exposición ‘Murcia, ecología de una ciudad’

El acto con los escolares se ha desarrollado en el marco de la exposición ‘Murcia, ecología de una ciudad’ que acoge el Edificio de Abenarabi hasta el próximo 4 de abril. Se trata de una muestra itinerante que, a través de paneles didácticos, recoge las características medioambientales del municipio, desde los recursos hídricos hasta la gestión de residuos, y que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado de nuestro entorno natural más próximo. La exposición forma parte del programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia, que cumple 20 años, y ha llegado a más de 500.000 escolares de todo el municipio. También se han proyectado 250 fotografías con imágenes de los paisajes característicos de la Huerta de Murcia.

El Ayuntamiento recupera los planos de la ciudad del XIX

En el Edificio de Abenarabi, José Ballesta presentó también el Plano General de Murcia de finales del siglo XIX, una obra de un alto valor histórico y documental, elaborada en junio de 1896 por el prestigioso ingeniero de caminos y arquitecto García Faria.

“Se trata de un gran plano de la ciudad de Murcia en el que se puede apreciar la totalidad de los planos de distribución de edificios públicos históricos como el Teatro Romea, la Plaza de Toros, el Ayuntamiento o la Catedral, que pueden contemplarse con un altísimo grado de definición”, explicó el alcalde.

La obra, que ha sido recuperada de los almacenes municipales, se exhibe a partir de hoy en el vestíbulo del edificio Abenarabi, y fue un encargo del alcalde Juan de la Cierva y Peñafiel al arquitecto barcelonés García Faria, dentro del proyecto de elaboración del Plan Urbanístico de la ciudad, un diseño que sirvió de referencia durante más de medio siglo para los proyectos de crecimiento de Murcia.

Stand informativo de la Semana de la Huerta en Santo Domingo

Con motivo de la inauguración de la Semana de la Huerta de Murcia, el Ayuntamiento ha habilitado un stand de atención al público en Santo Domingo, desde el que se difundirá toda la información relativa al más de medio centenar de actividades que van a celebrarse hasta el domingo 28, así como material informativo. El horario de apertura del stand informativo será de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, y el domingo de 10 a 14 horas.

Esta Semana, que tienen como objetivo la sensibilización, protección y puesta en valor del patrimonio ecológico, paisajístico y cultural de la Huerta de Murcia, está abierta a la participación de todos los vecinos, y cuenta con la implicación activa de diferentes colectivos sociales del municipio, asociaciones, colegios, agrupaciones culturales, folclóricas e instituciones ligadas a la Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES