El Ayuntamiento de Murcia trabaja por mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales

La Concejalía de Modernización, a través de la Agencia Local de Energía, realizará un Plan de Acción en el que se auditarán ocho instalaciones

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM), ha impulsado un Plan de Acción para la realización de Auditorías Energéticas en Edificios Municipales con el fin de evaluar las posibles acciones de mejora que redunden en un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2 en el municipio.

ALEM, en colaboración con el Servicio Generales, ha puesto en marcha la primera fase de este Plan de Acción que comprende la realización de ocho auditorías energéticas integrales en el Edificio Municipal Multiusos de Abenarabi, la Agencia de Desarrollo Local, el Auditorio de Cabezo de Torres, el Centro Municipal Los Dolores, el Centro Municipal de Javalí Nuevo, la Biblioteca Pelagio Ferrer en El Palmar, la Biblioteca Sangonera La Verde y el Centro de Mayores El Ranero

Estos primeros edificios que serán auditados han sido elegidos por su carácter emblemático, elevados usos y consumos, ubicación en el casco urbano y pedanías, y la diversificación de tipologías de uso (uso administrativo, bibliotecas, auditorios y centros de mayores entre otros).

Mediante la auditoría energética se estudia de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de una instalación, analizando los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo de los usuarios de los edificios.

Los resultados obtenidos de estas auditorías servirán de base para la implementación de acciones adaptadas a las características de cada edificio, que optimicen su consumo en función de su potencial de ahorro, la facilidad de implementación y el coste de ejecución.

El concejal José Guillén ha explicado que "somos conscientes de la importancia estratégica de reducir los consumos energéticos del municipio, así como las emisiones de CO2 asociadas a estos consumos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la ciudad de Murcia en el marco de las iniciativas Europeas como el Pacto de Alcaldes y el Mayors' Adapt. Trabajamos para reducir la factura energética municipal, a la par que optimizar usos y mejorar la eficiencia energética de nuestro edificios.

Guillén ha recordado que Murcia, "ya fue la primera ciudad de España en manifestar interés en el Pacto de Alcaldes en el año 2008, comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para el año 2020. Nuestro Plan de Acción está siendo revisado y actualizado, y éstas son solo algunas de las nuevas medidas a implementar"

Uno de los objetivos de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación es crear una plataforma orientada al ciudadano, donde se puedan visualizar los consumos energéticos de los edificios municipales. De esta forma todos los edificios que se auditen, una vez realizadas las mejoras pertinentes, se integrarán en dicha plataforma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES