La ciudad mira a la Huerta

A partir del lunes se celebrarán más de medio centenar de actividades para conmemorar la I Semana de la Huerta de Murcia

Rutas guiadas, feria gastronómica, iniciativas para escolares, foro de divulgación y propuestas para el ocio familiar son algunas de las acciones organizadas buscando la implicación y participación de los murcianos

Más de medio centenar de actividades se sucederán a partir del próximo lunes para celebrar la I Semana de la Huerta de Murcia, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende conseguir una movilización intensa, abierta a la participación de todos los vecinos.

El objetivo es “dar a conocer a los ciudadanos un recurso histórico y natural propio de nuestro municipio, que no podemos consentir que permanezca ajeno a nuestra realidad”, ha señalado Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y responsable de este evento, junto con la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya. Asegura Navarro que este espacio, de gran valor paisajístico, ambiental, cultural, agrícola e histórico “tiene que recuperar su valor como eje central de nuestro municipio y necesitamos atraerlo a nuestro presente y futuro del mismo modo que forma parte de nuestras raíces”.

Durante siete días, la Huerta será protagonista de la vida local porque en torno a ella girará una serie de propuestas “pensadas para poner en valor este espacio único y singular propio de nuestra tierra”, ha explicado Navarro, quien ha señalado que, precisamente en la búsqueda de una implicación de todos, se ha previsto actuaciones dirigidas a escolares, jornadas de divulgación y sensibilización, citas gastronómicas, de difusión del patrimonio y otras orientadas especialmente al ocio familiar.

Por eso, la I Semana de la Huerta es una iniciativa promovida y coordinada por el Ayuntamiento, pero que también cuenta con la colaboración de la Junta de Hacendados, Federación de Peñas Huertanas, Asociación de Comerciantes Carmelitanos, Ecopatrimonio, Ecoespuña, Murcia Huerta Viva, Huerta Bizarra y Hostemur.

El programa preparado es amplio y diverso. Comenzará con los centros que participan en la Red de Huertos Escolares, que recibirán el lunes los distintivos que les acreditan como tales. De cualquier forma, durante todo el curso se han incorporado al calendario de los colegios actividades específicas relacionadas con la Semana de la Huerta, entre ellas, concursos de photowalk, de dibujo y de redacción, charlas y convocatoria del premio anual al Mejor Huerto Escolar del Municipio.

Los expertos también tendrán su hueco en la programación y así, cada uno de los cinco días laborables, en el edificio Anexo al Ayuntamiento, se celebrará un foro de divulgación a partir de las 19 horas. La apertura correrá a cargo de Antonio Navarro, que presentará el Plan de Acción de la Huerta de Murcia elaborado por el Ayuntamiento y los siguientes días se dedicarán a abordar aspectos como la arqueología, agricultura, arquitectura y etimología. En cada jornada intervendrán expertos de prestigio en cada uno de los ámbitos.

Por su parte, la Semana Gastronómica tendrá el fin de semana como evento primordial la celebración en la Calle de los Apóstoles de la Feria Gastronómica.

Un papel muy relevante en las jornadas corresponderá a las actividades de divulgación y difusión del patrimonio, la mayor parte de las cuales tendrán lugar el fin de semana próximo, con distintas visitas para descubrir la riqueza histórica y agrícola de la huerta, así como la organización de un maratón de fotografía, una Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas, una sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos o una actuación de voluntariado ecológico.

Antes, desde el lunes, permanecerá abierto el punto de información de la I Semana de la Huerta en la Plaza de Santo Domingo y una exposición fotográfica en el edificio Abenarabi, sede de la Concejalía.

Las actividades también están dirigidas para el ocio familiar. Con este objetivo el próximo domingo se ha previsto una ruta en bicicleta a la Rueda de la Ñora, una marcha familiar por la huerta y una comida popular en el Jardín del Malecón. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES