El 90,5% de las 127 mociones presentadas al Pleno están cumplidas o en vías de ejecución

Las 12 que se encuentran pendientes corresponden a la sesión de enero, celebrada hace tres semanas

El Equipo de Gobierno ha cumplido o ha puesto en marcha la ejecución del 90,5% de las 127 mociones presentadas a los seis Plenos ordinarios celebrados desde que se constituyó la actual Corporación. Únicamente 12, correspondientes a iniciativas registradas en la sesión de enero, que tuvo lugar hace tres semanas, se encuentran pendientes. Así se recoge en el informe presentado a la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta mañana, presidida por el Alcalde, con la asistencia de Rebeca Pérez, del PP, José Ignacio Gras, del PSOE, Mario Gómez, de C´s, María Ángeles Moreno, por Ahora Murcia, y José Ignacio Tornel, de Cambiemos.

Rebeca Pérez ha explicado el interés del Ayuntamiento por poner las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia y la participación. En este sentido, en el encuentro se ha informado de las gestiones realizadas para permitir la grabación y retransmisión de los plenos y Pérez ha adelantado que los servicios municipales están trabajando para incorporar a la web municipal el seguimiento del grado de ejecución de las mociones.

Respecto a este primer balance, la coordinación con el Gobierno Regional para la puesta en marcha de una línea de autobús en la Costera Sur, desde Zeneta a Sangonera, con acceso a la Arrixaca, ha sido una de las acciones planteadas y cumplidas en estos siete meses (en agosto no se celebró Pleno ordinario), en los que también se ha avanzado en cuestiones relacionadas con la participación y transparencia, como la creación de una comisión especial al efecto, con representación de todos los grupos municipales, que también forman parte de la mesa de negociación colectiva, como se solicitó en otra moción. Igualmente se ha satisfecho otros compromisos, como el nombramiento de los presidentes de juntas municipales como pedáneos, el uso de espacios públicos por partidos y asociaciones o la retransmisión y grabación de las sesiones de Pleno.

El apoyo a los agricultores para la obtención de agua y la puesta en marcha de actuaciones inmediatas para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de la huerta, junto con distintas propuestas relacionadas con el AVE han recibido cumplimiento.

De igual modo se ha gestionado la eliminación de las comisiones aplicadas por algunas entidades colaboradoras en el cobro de impuestos y tasas, se ha dado instrucciones sobre la tramitación de los contratos menores y negociados sin publicidad y también se ha incorporado mejoras en la transparencia en la contratación por parte de las juntas municipales y en la valoración económica en los informes de contratación. Iniciativas para la mejora de la seguridad ciudadana en Espinardo y propuestas para el plan contra la pobreza energética o contra la violencia machista o para ampliar las ayudas directas para las necesidades básicas de las familias también han sido gestionadas tras su aprobación por el Pleno.

Otras iniciativas cumplidas desde julio están relacionadas con las actuaciones de mejora en el programa de adopciones del Centro de Control de Zoonosis, la incorporación de Murcia a la Red de Ciudades del AVE, la instauración de becas para corresponsales en los puntos de información juveniles en los centros educativos y la puesta en marcha de una oficina de atención a refugiados.

 

Asimismo, las mociones presentadas por los grupos políticos relativos a la situación del CEIP Virgen de Guadalupe, la apertura de instalaciones deportivas en centros escolares fuera de horario lectivo o sobre el comedor en el CEIP La Paz de El Palmar han sido igualmente cumplidas por las distintas áreas de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES