El ayuntamiento retira carteles ilegales en las fachadas del Romea tras la petición de información de Ahora Murcia

El Consistorio llevaba 2 años colocando lonas a pesar de que en 2014 la Consejería de Cultura informó de que no se ajustaban a la legalidad

Alicia Morales señala que "es la enésima vez que nos encontramos con que el Ayuntamiento desoye la normativa en temas de patrimonio"

AHORA MURCIA informa de que el Ayuntamiento ha retirado carteles ilegales de las fachadas del Teatro Romea tras la petición de información realizada por la formación municipal. Estos carteles venían 2 años siendo colocados, a pesar de que en 2014 la Consejería de Cultura informó de que no se ajustaban a la legalidad. "Es la enésima vez que nos encontramos con que el Ayuntamiento desoye la normativa en temas de patrimonio, y encima en muchos casos, como en éste, en inmuebles protegidos por ser Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el Consistorio ampara y promueve acciones que atentan contra nuestro patrimonio cuando debería ser su gran defensor", lamenta la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

Tras la información recibida por parte de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento trató de defenderse alegando que otros edificios municipales también tienen lonas y pancartas, a lo que la Cultura le respondió que tampoco ésas son legales, al prohibirlo también la normativa municipal, el PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico).

El Teatro Romea, declarado BIC, cuenta con la máxima protección cultural a nivel nacional, que impide colocar publicidad en sus fachadas. Próximos a la fachada principal el teatro cuenta con unos postes que se utilizan para anunciar la programación, por lo que la propia Comunidad Autónoma le señaló que no precisa de los soportes adicionales que estaban utilizando para dar a conocer su programación. Los soportes ilegales se encontraban anclados a la fachada principal y a la fachada lateral hacia Santo Domingo, como reconocía el propio Ayuntamiento en una comunicación interior.

El Consistorio, como Ahora Murcia ha comprobado en el expediente, no siguió el procedimiento que marca la Ley de Patrimonio, ya que primero colocó los anclajes y las lonas publicitarias, y luego pidió el informe a Cultura, "sabiendo de antemano", señala Morales, "que el dictamen sería negativo, ya que su acción iba en contra de la ley". La edil se muestra satisfecha de que se hayan retirado estos soportes, pero lamenta "que hayan tenido que transcurrir dos años y que Ahora Murcia realice una petición para que el Ayuntamiento acate los mandatos legales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES