El Alcalde entrega los diplomas a 137 jóvenes que han completado el curso de cualificación profesional para el empleo

La realidad es que no todos los jóvenes están siempre interesados en completar la enseñanza reglada, lo que en modo alguno significa que no requieran una formación específica para hacer efectiva su inserción en el ámbito laboral. Por eso el Ayuntamiento de Murcia, junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y con la ayuda e implicación de más de un centenar de empresas, organiza programas dirigidos a estos jóvenes para formarles en un oficio en el que poder trabajar.

Esta alternativa, que se denomina Programa de Cualificación Profesional Inicial, se ha convertido en la herramienta adecuada para los 2.000 jóvenes que han recurrido a ella y han aprendido 144 perfiles profesionales. El plan se dirige a jóvenes de entre 16 y 20 años sin cualificación profesional y en situación de desempleo.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana la entrega de los diplomas a los 137 alumnos que han completado el curso -2009/2010-. El acto ha contado también con la presencia de la concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, del Director General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, además de representantes de organizaciones empresariales y empresas que han colaborado con el programa.
Todos ellos han obtenido el título en once oficios: instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, soldadura y construcciones metálicas, cocina, peluquería, estética, informática, fontanería-climatización y mantenimiento de vehículos. Esta última es la profesión más demandada por los alumnos, mientras las alumnas se decantan más por peluquería.
Este plan hace posible que los jóvenes reciban la formación teórica necesaria en un oficio y, en muchos casos, accedan a un primer empleo, pero también pueden optar por proseguir los estudios que abandonaron, especialmente en la formación profesional de grado medio.
El coste asciende a 726.000€, de los cuales la Consejería de Educación, Formación y Empleo aporta 528.000 € y el Ayuntamiento de Murcia, el resto. Además, 104 empresas del municipio colaboran este curso para que los alumnos adquieran una primera experiencia de aprendizaje en un marco real de trabajo.
 El programa tiene una duración de dos años. En el primero de ellos -que se realiza en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento- se imparten módulos formativos generales -relacionados con la ESO-, módulos específicos -según la cualificación profesional elegida-, módulos de libre configuración -informática, deporte, español para extranjeros- y un módulo de formación en centros de trabajo de 150 horas para la realización de prácticas en empresas. Los alumnos que superan esta primera fase pueden acceder al segundo curso, que se desarrolla en cetros de educación secundaria y cuya finalidad es la obtención del titulo de graduado en ESO.
 En cuanto a los resultados de este curso, cabe destacar que se matricularon 153 alumnos de los cuales 137 (89,5%) han finalizado el programa. De los jóvenes que han realizado prácticas, 21 (15%) han recibido propuestas de contratación de las empresas.
 Además, 114 alumnos -83%- han decidido continuar sus estudios para intentar obtener el Graduado en ESO, que es el objetivo final del programa.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES