Guadalupe acoge mañana la quinta edición del festival LupeFolk

Guadalupe se convertirá mañana en el escenario de la música folk con la celebración de la V edición del Festival LupeFolk. Para conmemorar este quinto aniversario del Festival, los organizadores han creado la marca “Folk por las pedanías de la huerta de Murcia”. Taray y Azarbe participarán en el festival.


El festival Folk LUPEFOLK, es un proyecto entusiasta que hace cinco años nació gracias al empeño de los jóvenes del grupo Folk Taray, el antropólogo y músico Manuel Luna ayudados por la alcaldía de la pedanía de Guadalupe y Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia.

Guadalupe es una población de la huerta de Murcia que a lo largo de los años ha tenido entre sus habitantes una larga tradición musical, tanto de cuerda como de viento, por ello en el presente siglo XXI y tras la evolución de las músicas populares un grupo de jóvenes de esta localidad decidieron poner en marcha esta idea musical para proyectar y evolucionar la música tradicional convirtiéndola en nuevos sones del tercer milenio.

El grupo de folk Taray, uno de los estandartes de la música tradicional murciana, presenta nueva formación y nuevo disco. Con el apoyo del sello regional Tres Fronteras (dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) el nuevo trabajo se ha grabado durante los meses de Julio a Septiembre del año 2009, en los estudios “Primavera en el Atlas” con la producción de Constantino López, uno de los músicos y productores más interesantes del panorama musical murciano conocido por su labor musical con grupos como L´Ham de Foc, Chambao, Civilización Cero y Manuel Luna.

Taray apuesta en Folkresort por la exportación nacional e internacional de los sonidos tradicionales del sureste peninsular, apoyándose en los ejemplos de modernización y reelaboración de otros países que han conseguido convertir sus músicas tradicionales en verdaderos productos culturales de repercusión internacional.

Folkresort es un juego de palabras y conceptos que procede del tan usado "Golf Resort" como soporte ideológico y filosófico para la construcción de miles y miles de viviendas en la depredada costa Mediterránea. Folkresort esconde una reflexión sobre el progreso desmesurado e irreflexivo, al desarrollo insostenible y al desarraigo cultural de los pueblos.

Azarbe se define  básicamente como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.

Azarbe presenta el mejor flamenco de Murcia, junto a una de las mejores bandas de folk del momento. Azarbe y Curro Piñana proponen su particular visión de la música de raíz y del cante jondo respectivamente, complementándose para ofrecer una rica y cuidada amalgama de estilos que no dejaran indiferente al espectador.

Los componentes de Azarbe son:

- Oscar Esteban: cajón, darbouka, bendhir, panderetas y otras percusiones.
- Pedro J. López: guitarra acústica y guitarros.
- Teresa Fernández: voz.
- Emilio  J. Mateos: Laúd y guitarra española.
- Álvaro Martínez: violín y mandolina.

Con la colaboración especial del Curro Piñana al cante, del percusionista
Paco Botía,  pandero cuadrado, tumbadoras, bongó, djembé y otras percusiones, y de Pepe Martínez  al bajo y acordeón.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES