Las líneas de transporte de competencia municipal ya están unificadas a un euro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha propuesto al Pleno, que ha aprobado con los votos del PP, que se ratifique el proceso de participación ciudadana iniciado por el Ayuntamiento de Murcia para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana sostenible y el Plan de Mejoras en el Transporte Público, con el profundo convencimiento de que la participación social es imprescindible para la implantación de cualquier medida de mejora en un hecho social trascendental como es la movilidad y el transporte urbano, tal como ha demostrado el reciente proceso de elaboración del Plan director de la Bicicleta. El Pleno municipal respalda así el proceso de constitución de la Mesa de Movilidad y de las Comisiones de Participación y comisión Técnica en la elaboración del Plan MUÉVETE y en el Plan de Mejora del Transporte.

Considera el PP que la elaboración del Plan de Movilidad Urbana sostenible es el instrumento técnico para promover un cambio a favor del transporte público urbano, manteniendo la participación actual de los modos no mecanizados (peatonal y bici) en claro detrimento del uso del vehículo privado y en beneficio de la calidad de vida y del medioambiente; y la promoción de estrategias de Transporte público en Murcia que teniendo como eje estructurante la implantación de la Línea del Tranvía, sirva para el incremento notable del número de viajes y usuarios cotidianos del transporte público.
El PP también ha propuesto que el Pleno Municipal se ratifique en la necesidad de que los trabajadores del servicio del transporte público perciban sus retribuciones según lo establecido legal y consensuadamente.

Así, el pleno instará al Presidente del Gobierno de la Nación para que de forma decidida y firme financien un mínimo del 30% de las inversiones en obras e infraestructuras de transporte colectivo de viajeros que respondan a criterios de mejora medioambiental y contribuyan a disminuir la contaminación como es el caso del tranvía o de transportes eléctricos o de Gas.

En respuesta a la moción del PSOE sobre unificación tarifaria, el concejal de Transporte, Antonio Castillo, ha respondido que el concejal socialista Abellán habla de Entidad Pública del Transporte como algo ajeno al Ayuntamiento que “viene a enmendarnos la plana”, ocultando que el Ayuntamiento forma parte, y no menor, de la Entidad y que es ese contexto en el que desde hace más de un año se viene trabajando en la articulación de un cambio significativo en la movilidad urbana sostenible, dando la prioridad al transporte público frente al vehículo privado.

Así se explicó en la comisión de Asuntos Generales en diciembre de 2009, y, como ha explicado Castillo, desde entonces se vienen promulgando por el PSOE mociones totalmente irresponsables y demagógicas, en las que cualquier “tiro al aire” es válido para pretender aparentar un cierto protagonismo en la política de los transportes urbanos, pero obcecándose en reconocer que todas las medidas requieren financiación y que en el transporte urbano de Murcia, y en general de todas las ciudades españolas, lo que se echa en falta es la financiación del Estado, tal como se expresó en la moción aprobada por el Pleno municipal de febrero de 2010.

No se cambia la movilidad urbana, ni las concesiones públicas, ni los trazados o las tarifas de manera inconexa, arbitraria, no priorizada, ni articulada ni justificada. El Ayuntamiento, por mucho que le pese al Sr. Abellan, va a seguir trabajando en la línea marcada y dará a conocer sus propuestas y conclusiones cuando sean perfectamente viables desde todas sus variables: técnica, social, económica y medioambientalmente, ha añadido el concejal de Transporte.

Y lo vamos a seguir haciendo en el contexto de la cooperación con la Administración Regional, y en concreto con la Entidad Pública del Transporte, de manera que no vamos a entrar en especulaciones de cómo será el sistema tarifario ni de cómo va a ser la reordenación de líneas o la financiación hasta que no presentemos una propuesta coherente y justificada. En todo caso, hay que dejar bien claro que en las líneas de competencia municipal la tarifa ya está simplificada a un euro.

Lo que resulta chocante es que se critique sin más la posibilidad de establecimiento de coronas tarifarias cuando en todas las áreas metropolitanas ya se encuentran diferenciadas. Como ejemplo podemos citar el del Ayuntamiento de Barcelona y su área metropolitana, bajo mandato socialista desde 1979 y que no tiene dos sino tres sectores tarifarios para un área territorial tres veces inferior a la del municipio de Murcia y a pesar de que su densidad de población es diez veces superior a la nuestra.

Tampoco engaña a nadie la petición del Sr. Abellán de que se “lleve al seno de la EPT” la iniciativa de simplificación tarifaria, cuando conoce perfectamente –así lo manifestó con ocasión de la huelga de trabajadores de Latbus- que la simplificación de tarifas se está trabajando de manera conjunta, como no podía ser de otra manera.
 

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