Servicios Sociales organiza 44 escuelas de verano para más de 2.000 menores del municipio

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, tiene como uno de sus objetivos en materia de Infancia y Adolescencia organizar Escuelas de Verano, para los niños y niñas de los diferentes barrios y pedanías del municipio de Murcia, que den continuidad, durante el periodo estival, a las actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollan durante todo el año para mejorar el proceso de socialización e integración social de los menores de contextos socialmente desfavorecidos.

Estas actividades ofrecen a los menores la posibilidad de participar en una amplia programación de actividades lúdicas, deportivas y educativas, ofreciéndoles la oportunidad de:

¿ Tener nuevas experiencias y vivencias
¿ Hacer nuevos amigos y relacionarse con sus compañeros
¿ Aprender otras alternativas de ocio

Al mismo tiempo, las Escuelas de verano tratan de promover la participación de los grupos, asociaciones, entidades y voluntariado que trabajan en los distintos barrios y Pedanías del municipio.

Cada escuela de verano organiza diferentes actividades, que podemos agrupar en:

¿ Deportivas, Aventura y Riesgo

¿ Talleres de juegos malabares, tatuajes, abalorios, cuero, camisetas, modelado,  sobres estampados, cometas, reciclaje de materiales, instrumentos musicales, teatro y expresión corporal, medio ambiente, Bailes, Juegos Grupales, juegos de  Aire Libre.

¿ Piscinas, playa, patinaje sobre hielo en Elche, visita al parque de bomberos, visitas culturales.

Todas las escuelas de verano tendrán un día de piscina a la semana, una salida a la playa y  dos salidas culturales.

Las Escuelas de verano serán gratuitas, salvo en Beniaján, donde los  menores que hagan uso del comedor tendrán que abonar el importe del mismo.

Los destinatarios son niños y niñas del municipio de entre 6 y 12 años. En algunas escuelas de verano se ofertan plazas para niños y niñas a partir de los 3 años (La Ñora, Cabezo de Torres, San Andrés, Beniaján) y en otras tres, las edades serán para adolescentes entre 13 y 16 años.

El número  de escuelas de verano asciende este año  a 44, de las cuales 35 están organizadas por la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales y 9 en colaboración con asociaciones y grupos de voluntariado.

El número total de plazas  asciende a  2.010, de las cuales 255 plazas son las que ofertan los grupos de voluntariado, 1.319 plazas salen a oferta pública y 436  plazas se las reserva Servicios Sociales para cubrir las necesidades de aquellos menores que están participando en programas de la Concejalía durante todo el año.

De las 35 escuelas de verano que se organizan desde la Concejalía, 30 están organizadas exclusivamente desde la Servicios Sociales y cinco conjuntas con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular.
    
De las 44 escuelas de verano, 28 se realizan en pedanías y 16 en el casco urbano.

El horario habitual es de 10,30 h a 13,30 h, aunque algunas de ellas tienen horarios especiales, como en Beniaján, dónde se ofertan plazas de comedor, ampliándose el horario hasta las 15 horas, o en la Ñora, Cabezo de Torres en las que el horario es de 9 a 14 horas, mientras que en San Andrés el horario es de 8:30 a 14 horas.

Se han reservado mediante un acuerdo con la asociación ASPANPAL seis plazas para menores con problemas auditivos en distintas escuelas de verano. La asociación aportará los monitores para la mejor integración de estos menores en las escuelas de verano.

La adjudicación de las Plazas se hará por sorteo público el día 24 de junio a las 11 horas en cada Centro de Servicios Sociales. El sorteo se hará por letra, a partir de la cual se confeccionarán los listados alfabéticamente por el primer apellido hasta completar el total de plazas disponibles para cada una de las escuelas de verano.

Los listados de admitidos y admitidas se expondrán el día 25 de junio en los lugares de inscripción. Las escuelas de verano se realizarán del 1 al 23 de julio y del 1 al 30 del mismo mes.

Además se desarrollan otras escuelas de Verano organizadas desde asociaciones y grupos de voluntariado que complementan esta oferta con apoyo técnico y/o económico:
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES