La primera oficina pública 100% accesible de la Región abre en Aguas de Murcia

Este nuevo espacio habilitado en La Circular permite a personas con discapacidad visual, auditiva y física recibir información sobre los servicios de la entidad y realizar gestiones de forma autónoma. La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia en la que se trabaja desde distintos frentes de acción: movilidad, calidad viaria, ocio, juegos infantiles, acceso al mercado laboral, participación y atención al ciudadano. José Ballesta: "Hoy damos un nuevo paso en un área esencial como es la atención al ciudadano, facilitando la autonomía personal de todos los murcianos, sin distinción". La oficina es un referente nacional en accesibilidad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó esta mañana la Oficina Accesible de Aguas de Murcia (EMUASA), el primer espacio de un servicio público en la Región 100% accesible, que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y física recibir información sobre los servicios de la entidad y realizar las gestiones que soliciten.

El Ayuntamiento de Murcia fue distinguido con el Premio Reina Letizia 2018 como ciudad referente en la Accesibilidad Universal por su trabajo transversal en áreas como la integración social, cultural, laboral y en materia de movilidad.

La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia en la que se trabaja desde distintos frentes de acción:

  • Movilidad: la red municipal de transporte público –autobuses y tranvía- es accesible para personas con discapacidad visual, gracias a un novedoso sistema de marcadores digitales, que acaba de implantarse en el metro de Nueva York.
  • Calidad viaria: el paseo Alfonso X el Sabio es la primera avenida del municipio 100% accesible; las obras de la Avenida Constitución también garantizan la movilidad de las personas con movilidad reducida y visual (se ha rebajado el perfil de las aceras y se han instalado franjas de pavimento táctil y botón de peligro en paralelo al bordillo e inmediatamente antes del mismo), así como la creación de una red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques.
  • Ocio: el Teatro Circo es el primero de España que implantó el sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil; ocio infantil accesible con la instalación de juegos infantiles adaptados en los parques públicos del municipio.
  • Participación: instalación del sistema del bucle magnético en el Salón de Plenos.
  • Acceso al mercado laboral: el Ayuntamiento impulsa la capacitación laboral y formación de personas con discapacidad a través de talleres supervisados, como los del cultivo de plantas en los viveros municipales, y ha abierto bolsas de trabajo para personas con discapacidad.

“Hoy damos un nuevo paso en un área esencial como es la atención al ciudadano, facilitando la autonomía personal de todos los murcianos, sin distinción, gracias a esta nueva oficina que ya es un referente nacional en accesibilidad y una de las primeras de España en incorporar en un mismo espacio público sistemas tecnológicos de última generación, al servicio de personas con cualquier tipo de discapacidad”, destacó José Ballesta.

Desde 2018, EMUASA mantiene reuniones con entidades como la Federación de Personas Sordas de La Región de Murcia (FESORMU) y la ONCE, colaborando de forma conjunta para conseguir el objetivo que hoy se ha materializado. Y es que “mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno municipal”, destacó el alcalde de Murcia.

Al acto asistió el representante legal de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Francisco José Pérez (FESORMU), la coordinadora de FESORMU, María del Mar Cárceles, coordinadora de FESORMU, y el jefe de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE, Pedro Salinas.

Por parte de la Corporación municipal asistieron el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación, Paqui Pérez.

Además de rehabilitar esta oficina, ubicada en la Plaza Circular, se ha impartido la formación correspondiente al personal de Atención al Cliente.

Un sistema de vídeo e interpretación en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva

La última novedad implantada en esta oficina es el sistema de vídeo e interpretación SVisual, que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar con la entidad y realizar sus respectivas gestiones, de forma presencial o por teléfono, a través de la web www.emuasa.es.

De forma presencial, el usuario, al llegar a la oficina y dirigirse al mostrador de información, donde requerirá que se le atienda en lenguaje de signos, podrá disponer de este novedoso sistema. Para ello, se ha habilitado una nueva mesa, desde donde se conecta con el servicio de Interpretación cuando el usuario lo solicita al personal de Atención al Cliente.

Este puesto de mesa presenta una pantalla, en la que aparece el intérprete de lenguaje de signos. De esta forma, el usuario puede realizar su gestión con el administrador correspondiente, a través del intérprete que aparecerá en la pantalla.

Asimismo, las personas con discapacidad auditiva pueden realizar sus gestiones a través de la web de Aguas de Murcia, desde un dispositivo con pantalla que permite reproducir las interpretaciones en lenguaje de signos. El usuario tiene que dirigirse al teléfono 900 700 808 y solicitar que desea ser atendido por un profesional de este servicio. En ese momento, en la pantalla del dispositivo aparece el intérprete, facilitándole la información que necesite.

La primera oficina pública 100% accesible de la Región

Aguas de Murcia está adaptando toda su información a mensajes auditivos y vídeos en lenguaje de signos, siendo esta la primera vez que una empresa de servicio público en la Región incorpora esta tecnología para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, integrando en sus servicios los sistemas más novedosos.

En 2020, esta empresa municipal iniciará la segunda fase de implantación de este sistema, para que también se encuentre disponible a través de la aplicación móvil de EMUASA.

Medidas implantadas en 2019 para alcanzar la accesibilidad universal

Durante 2019, Aguas de Murcia ha llevado a cabo una serie de medidas para mejorar la accesibilidad universal, como  la implantación de Beepcons, una aplicación móvil para personas con discapacidad visual, que consiste en un sistema de guiado. La aplicación indica a los usuarios en qué parte de la oficina se encuentran en cada momento y donde se localiza cada servicio, como puede ser el mostrador de información o la sala de espera.

Asimismo, la oficina cuenta en su entrada con suelo podotáctil, una superficie con textura para peatones con discapacidad visual, y en su interior está dotada del sistema de bucle magnético, el cual mejora la comunicación con las personas que utilizan audífono, ya que permite aislar el sonido ambiente.

También se ha realizado la impresión de tarjetas de contacto telefónicas y de tarjetas con información de su página web en Braille, además de vídeos para presentar sus servicios adaptados.

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