Alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales convierten el Salón de Plenos del Ayuntamiento en sede del Parlamento Europeo

Se trata de un proyecto que están desarrollando estudiantes del instituto murciano para conocer la actividad que tiene lugar en la Eurocámara.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido hoy escenario de una sesión del Parlamento Europeo llevada a cabo por los alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia.

Se trata de un proyecto del Modelo Parlamento  Europeo, organizado por la Fundación San Patricio para estudiantes de 1º de Bachillerato, donde el objetivo es conocer y desarrollar dinámicas de las instituciones democráticas, así como que se fomente entre el alumnado el pensamiento crítico y la asunción de acuerdos colectivos.

Las concejalas de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han sido las responsables en  recibir a los alumnos en la sala consistorial. Las ediles les han dado la bienvenida y han elogiado el trabajo que están desarrollando.

“Nuestro Salón de Plenos se convierte así en un elemento importante del proceso de aprendizaje de estos alumnos. Conocer que se están haciendo en nuestros centros educativos iniciativas como estas, que favorecen el debate y la cultura democrática, es para nosotros un orgullo”, destaca la concejala Belén López.

Los estudiantes iniciaron el proyecto con la formación de distintas comisiones sobre Asuntos Exteriores, Empleo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Libertades Civiles y Justicia. A partir de ahí, comenzaron a investigar sobre un tema sobre el que tuvieron que escribir un ensayo y participar en un foro virtual con estudiantes de toda España. 

El proyecto ha continuado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la simulación de una sesión parlamentaria donde las distintas comisiones han debatido los problemas planteados.

Mercedes Bernabé ha destacado que “actividades de este tipo permiten al mismo tiempo conocer el funcionamiento de una institución como es el Parlamento Europeo, así como fomentar el desarrollo de competencias transversales, como el trabajo en equipo, la oratoria o la capacidad crítica".

Tras esta fase, cuatro alumnos seleccionados tendrán la opción de asistir a una sesión con otros jóvenes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. De ahí se seleccionarán 10 para realizar esta misma actividad en Bruselas.

 

 

 

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