El PSOE se une a la campaña #YoTrabajoPositivo y propone al Ayuntamiento adherirse a la ciudades que quieren erradicar el sida en 2030

La concejala Esther Nevado señala que de los 112 casos nuevos diagnosticados en la Región, 60 se concentran en el municipio, por lo que está más que justificado que se intervenga desde el Ayuntamiento y desde las ciudades, tal y como establece la Declaración de París

El Grupo Municipal Socialista se ha adherido a la campaña #YoTrabajoPositivo, que se está desarrollando hoy y que tiene como objetivo apartar prejuicios sobre la enfermedad del sida y eliminar cualquier discriminación en el ámbito laboral a personas con VIH.

La concejala socialista Esther Nevado explica que los últimos datos sobre esta enfermedad en la Región desvelan que en 2017 se diagnosticaron 112 casos nuevos, de los cuales 60 de ellos corresponden a las áreas de salud del municipio de Murcia, por lo que, "al concentrar la mitad de los casos, está más que justificado que se intervenga desde el Ayuntamiento y desde las ciudades, tal y como establece la Declaración de París, cuyo objetivo es poner fin a la epidemia del sida en 2030, actuando de forma local".

Por ello, la concejala presentará una moción al próximo Pleno, en el que insta al Ayuntamiento a adherirse a esta Declaración y al movimiento "Fast-Track. Ciudades libres de VIH y sida", tal y como han hecho Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla. "Se trata de asumir la estrategia 90-90-90, que es la que propone ONUsida, relacionada con que el 90% de los casos esté diagnosticado, el 90% de los mismos tenga tratamiento y que el 90% de los casos tratados consigan suprimir la carga viral para que la enfermedad sea indetectable", señala.

Nevado, quien afirma que "sólo si pensamos de forma global y actuamos de forma local podremos acabar con esta epidemia", manifiesta que, "para acabar con el estigma y la discriminación, todos nuestros ciudadanos deben tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y la tuberculosis", y para ello el Pleno del Ayuntamiento de Murcia debe comprometerse a acabar con el sida para el año 2030, situando a las personas en el centro de toda la política que se desarrolle, sobre todo a aquellas que corren mayores riesgos.

Por ello, además, apunta que se deben abordar las causas de riesgo, aprovechando herramientas como las ordenanzas municipales y trabajando con las poblaciones y colectivos más vulnerables.

Además de solicitar al Pleno que el Ayuntamiento participe en el movimiento "Fast-Track. Ciudades libres de VIH y sida" creando un Plan de Acción Municipal, reclama también la iluminación con luces de color rojo de la fachada del edificio anexo el próximo 1 de diciembre como símbolo de apoyo a la lucha contra el VIH.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES