El Ayuntamiento ultima los trabajos de iluminación del Yacimiento de San Esteban

Las actuaciones se están desarrollando en los accesos y las calles, así como en los espacios de excavaciones. El entorno será iluminado con una potencia eléctrica de 11.664 vatios, mediante una tira LED de 375 metros y ocho proyectores. "Se trata de un sistema de alumbrado respetuoso con el conjunto arqueológico, que permitirá reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las diferentes zonas con diferentes colores", destaca el concejal José Guillén.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana el Yacimiento de San Esteban para comprobar los trabajos de iluminación que se están llevando a cabo en el conjunto arqueológico.

Las actuaciones se están desarrollando para iluminar los accesos y las calles, así como en los espacios de las excavaciones.

“Se trata de un sistema de alumbrado respetuoso con el conjunto arqueológico, que permitirá reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las zonas con diferentes colores”, destaca el concejal José Guillén.

De esta manera, para los accesos  y las calles se instalará una luminaria LED, de ultra bajo consumo, con la que se generará una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno y para señalizar los recorridos y hacer visibles las calles del perímetro del yacimiento.

El sistema de iluminación ha sido construido in situ para conseguir una perfecta adaptación, estará posado sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeción al terreno y parcialmente oculto.

Siguiendo las instrucciones de los arqueólogos, las zonas donde se ubican las excavaciones serán iluminadas con proyectores LED.

Concretamente, el conjunto de San Esteban será iluminado con una potencia eléctrica de 11.664 vatios, de los cuales corresponden 10.800 a la tira LED de 375 metros que se empleará para las calles y 864 para los ocho proyectores que ubicarán en los distintos espacios del entorno arqueológico.

El consumo de energía anual de la instalación, considerando que se trata de tipo ornamental y funcionará hasta las doce de la noche, con una media diaria de 3,85 horas, será de 16.400 kwh.

“Este sistema de alumbrado no generará contaminación lumínica y permitirá la observación desde su perímetro en horario nocturno, cuyo recorrido estará distinguido con luces de diferentes colores”, destaca el concejal José Guillén.

Estos trabajos los está desarrollando la empresa Lumen Eléctricas por 39.206 euros y se prevé que la instalación esté totalmente operativa para el mes de diciembre.

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración lleva a cabo estas actuaciones a través de su servicio de Alumbrado Público,  en colaboración de la concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, así como en coordinación con los arqueólogos municipales y el equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, dirigido por Jorge Eiroa.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES