La financiación local y la recuperación de espacios públicos unen a Murcia y Zaragoza

José Ballesta: "Zaragoza y Murcia, quinta y séptima capitales de España, debemos trabajar para lograr una financiación justa que refleje que somos polos de atracción de población, pero también de prestación de servicios". La rehabilitación del Mercado Central de Lanuza, un icono de la ciudad de Zaragoza, servirá de referencia para las obras el emblemático Mercado murciano de Verónicas, construido entre 1912 y 1916.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital de Aragón, en la que ambos regidores estrecharon relaciones institucionales y compartieron experiencias de éxito. Asistió también el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas,

En concreto, se pusieron sobre la mesa dos temas: la financiación local como ciudades capitales de sus respectivas provincias, ylos proyectos estratégicos para la recuperación de espacios públicos, una línea de actuación en la que Zaragoza ha desarrollado iniciativas de éxito tanto en el Mercado Central de Lanuza como en el de Valdespartera, con el apoyo del organismo estatal Mercasa.

En cuanto al primer punto, el alcalde José Ballesta manifestó la necesidad de “Zaragoza, la quinta ciudad de España, y Murcia, la séptima, compartimos elementos comunes, somos las capitales de nuestras respectivas CCAA en las que en los últimos años hemos experimentado un gran crecimiento de nuestra población. Somos polos de atracción de población, pero también de prestación de servicios, ya que concentramos servicios tanto locales como autonómicos y estatales (hospitales, universidades, centro administrativos…), conformando grandes áreas metropolitanas que originan problemas de financiación en cuanto a la prestación de esos servicios, puesto que atendemos a mucha más población de la que realmente vive en la ciudad”.

“Se trata de una cuestión que debemos trabajar las principales capitales de España para que quede reflejada en la financiación que recibimos como municipios, no solo por los ciudadanos que viven aquí sino por los que desarrollan su vida aquí, que es otro concepto distinto”, manifestó el regidor murciano.

“Frente a la despoblación de amplios territorios de España, frente a esa España vaciada, nuestros municipios deben hacer frente a un aumento progresivo de la población a través de una financiación justa, que nos permita ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía. La ciudad de Murcia y la ciudad de Zaragoza forman parte de la España que se llena”, indicó José Ballesta, quien recordó que “Murcia recibió en 2018 tan solo 221 euros/habitante, la mitad que poblaciones de tamaño similar”.

Murcia mira a Zaragoza para rehabilitar Verónicas

Con respecto a la rehabilitación de Mercados, José Ballesta manifestó que “hemos venido a aprender de Zaragoza y de sus experiencias de éxito, contando para ello con la estrecha colaboración de Mercasa”, la la entidad estatal presidida por José Ramón Sempere, quien acompañó a la comitiva murciana durante su visita al Mercado Central de Lanuza y al de Valdespartera,

Actualmente, Mercasa está ultimando la rehabilitación del famoso Mercado Central de Lanuza, un icono de la ciudad de Zaragoza, cuyos comerciantes se trasladaron a una carpa provisional en abril de 2018 y regresarán a final de este mes, cuando concluirá la obra. El Mercado clásico de Lanuza, cuyo edificio data de 1903 guarda similitudes tanto arquitectónicas como estructurales con el emblemático Mercado de Verónicas, construido entre 1912 y 1916.

“Queremos dotar de un sello de calidad y excelencia la rehabilitación de Verónicas, contando con organismos de referencia especializados en conciliar la actividad logística con la comercial”, informó José Ballesta.

Entorno monumental de un eje BIC

El Mercado de Verónicas es una de las principales plazas de abastos de Murcia y forma parte de un entorno BIC de la ciudad de Murcia, junto a la muralla árabe, el Palacio del Almudí, Murcia Río y el Paseo del Malecón.

José Ballesta manifestó que “este edificio, que recibe la visita de miles de murcianos diariamente, se encuentra en un entorno monumental único, siendo un lugar muy transitado no solamente por comerciantes y clientes sino también por turistas” y añadió que “además del proyecto de rehabilitación integral del Mercado, estamos estudiando una reorganización del tráfico y la peatonalización de determinadas zonas”.

Un edificio de estilo modernista

El edificio actual es de estilo modernista sobrio, fue diseñado por el arquitecto Pedro Celdrán y construido entre 1912 y 1916. Una importante actuación realizada por el arquitecto Daniel Carbonell Ruiz en 1975 permitió la creación de una entreplanta, lo que dotó al mercado de un mayor número de dependencias y de puestos de venta tal y como se encuentra actualmente. Posteriormente, el edificio ha sufrido otras reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas necesidades comerciales. En 2001 y 2004 se realizaron trabajos destinados a la conservación de su estructura general.

Actualmente existe la necesidad de reparación y sustitución de determinados elementos como la restauración de la fachada, el cambio de la cubierta y la instalación de puertas automáticas y correderas de cristal, así como la instalación de un sistema avanzado de extinción de incendios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES