Un simposio internacional homenajeará a uno de los más reputados especialistas del siglo XX en literatura española

El profesor de la UMU Mariano Baquero Goyanes

Del 4 al 6 de noviembre, se celebrará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el Simposio Internacional Mariano Baquero Goyanes-Teoría de la novela y el cuento, que pretende ser un homenaje a quien fue uno de los más reputados catedráticos de la Universidad de Murcia.

El simposio está dirigido por Ana L. Baquero Escudero y Francisco Vicente Gómez, y será abierto con la conferencia inaugural de Antonio García Berrio, de la universidad Complutense de Madrid, con el título Mariano Baquero, maestro". El simposio contará con diversas charlas y mesas redondas sobre aspectos de la obra de Baquero, en especial el cuento, en cuya teoría se le considera uno de los máximos expertos del siglo XX, y también la novela, a cargo de profesores de diversas universidades españolas y europeas. Destaca la mesa redonda que se celebrará el miércoles 6 de noviembre a las 11'30 de la mañana en la que cinco antiguos discípulos de Baquero Goyanes glosarán su figura: Francisco Javier Díez de Revenga, Manuel Martínez Arnaldos, Enrique Rubio Cremades, Mariano de Paco y César Oliva.

Complementando el simposio, del 4 al 8 de noviembre, la planta primera de la Biblioteca Antonio de Nebrija, acogerá una exposición que, bajo el título Baquero Goyanes: legado bibliográfico, recogerá su importante obra, desde sus publicaciones más tempranas, entre ellas El cuento español en el siglo XIX, con la que obtuvo el Premio Menéndez Pelayo en 1948; sus estudios sobre novela moderna, sus ediciones y antologías, su labor como articulista de prensa, la revista Monteagudo y su obra inconclusa.

Baquero Goyanes y la Universidad de Murcia

Baquero Goyanes llegó a la Universidad de Murcia en 1949, siendo, a sus 26 años, el más joven catedrático de la Universidad Española. Aquí dio clases e investigó durante 35 años, hasta su fallecimiento, en 1984.

En la Universidad de Murcia fundó a comienzos de los 50 la revista Monteagudo, que subsiste 65 años después, y llegó a ser académico correspondiente de la Real Academia Española.

"Leer los textos de Baquero Goyanes significa contemplar la historia viva de la teoría de la narración en el siglo XX", ha afirmado José Ángel Baños Saldaña, de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES