Un centro de formación, un sistema de procesamiento de residuos y una app, propuestas reconocidas en Climathon 2019

Estos proyectos serán tenidos en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la Huerta

Ya se han dado a conocer los proyectos ganadores del Climathon 2019, que en esta edición ha estado dedicado a ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Así, las propuestas mejor valoradas han sido las siguientes:

Centro de formación sobre agricultura sostenible: propuesta de centro para la impartición de cursos para diferentes sectores y colectivos como colegios, asociaciones de productores y consumidores, administración pública, etc.

Premios y compensaciones: sistema de procesamiento de residuos mediante estructuras de transporte ligero para su venta posterior

App 2.0 trituradora: acceso inteligente por parte de los agricultores a las trituradoras de residuos más idóneas en términos de distancia y adecuación al tipo de residuo

Las diferentes soluciones al reto han sido planteadas en sesión abierta y estas tres mejores contribuciones han recibido un certificado y serán tenidas en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la Huerta.

Ademas, el jurado ha reconocido otras cuatro propuestas:

Plataforma de retos agrícolas: sitio web para conectar a los interesados en resolver retos agrícolas con expertos para dar solución a los mismos.

Programa de educación en agroecología: propuesta de programa formativo en agroecología como conocimiento transversal para profesores y alumnado

Compostaje local: alquiler y/o venta de compostadores, acompañado de asesoramiento, para el compostaje in situ de residuos agrícolas y domésticos

Huertos piloto sostenibles: desarrollo de huertos experimentales en fincas desocupadas donde se prueben técnicas sostenibles de cultivo que sirvan como ejemplo al aire libre para su posterior desarrollo y comercialización

El jurado ha estado compuesto por Francisco Carpe (Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia), Gines Luengo Gil (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia), MªCarmen Hernández (Directora de ALEM, Ayuntamiento de Murcia), Herminio Picazo (Ecopatrimonio) y Pepe Leal (Presidente de la Asociación de Amigos de la Huerta “Azacaya”).

El concejal Antonio Navarro ha indicado que “Climathon Murcia 2019 ha supuesto un rotundo éxito en cuanto a participación y propuesta de soluciones innovadoras. El Ayuntamiento de Murcia cuenta ahora con un buen número de propuestas desarrolladas por los asistentes para intentar resolver el reto propuesto sobre la mejora de la gestión de los residuos procedentes de la Huerta de Murcia. La implantación de dichas soluciones servirá para reducir la generación de residuos y dotar de un valor a los mismos, reducir el impacto de las actividades agrícolas y mejorar el medio ambiente local, contribuyendo de esa manera a luchar contra el cambio climático”.

El Climathon 2019 es el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo. Cada ciudad participante propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a un reto climático específico y, en esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento ha sido ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia'.

Durante la jornada, celebrada en el Puertas de Castilla, cerca de un centenar de profesionales y emprendedores han participado en este evento dinámico, guiados por expertos, creando soluciones y desarrollándolas en forma de proyectos tangibles.

Tras una sesión plenaria que ha ayudado a los participantes a contextualizar el reto y conocer la problemática de la gestión de residuos procedentes de la agricultura, y en particular de la Huerta de Murcia, se ha iniciado la sesión de inspiración sobre el reto, donde un grupo de expertos en la materia han aportado sus contribuciones en cada campo en un formato interactivo y participativo de Mesa de Diálogo.

Estos expertos han actuado también como mentores en cada uno de los grupos de trabajo de ideación de soluciones, acompañando a los participantes durante el desarrollo de la idea.

Durante el evento, se han establecido además conexiones internacionales con otras ciudades que plantean retos similares y que han hablado de las soluciones en las que están trabajando.

De esta forma el Ayuntamiento de Murcia busca soluciones al problema de la gestión de residuos en la Huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la   creación de nuevos modelos de negocio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES