La Cátedra UMU-Fundación ASISA dedica un curso a la ´Comunicación en la atención del duelo´

La formación, destinada especialmente a personal sanitario, abordará este viernes cuestiones como la empatía para ayudar a los familiares en el dolor emocional

La Cátedra UMU - Fundación ASISA de Comunicación celebra este viernes, 25 de octubre, el curso 'Comunicación en la atención al duelo' que, a través de tres charlas y casos prácticos, abordará los procesos ante la pérdida de un ser querido desde diferentes perspectivas. Se trata de un curso especialmente destinado a personal sanitario.

La ponente del curso es la psicóloga especialista en duelo Sara Losantos, responsable del área de Psicología de Duelo de la Fundación Mario Losantos del Campo. Impartirá tres conferencias en las que hablará de las distintas teorías sobre el duelo; el duelo sano frente al duelo complicado; y la intervención frente a la pérdida. En estas charlas se tratarán los signos normales y patológicos del duelo, haciendo hincapié en los miedos y preocupaciones más comunes que asaltan al profesional sanitario a la hora de acompañar a personas que sufren un dolor emocional muy intenso.

El curso se celebrará a partir de las 16.00 horas en el salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia (Plaza Preciosa, s/n. Edificio Museo Arqueológico).

Esta formación incide en conocer y reconocer los sentimientos y emociones del paciente y sus familias: empatía activa y cómo acompañar con comunicación verbal y no verbal.

La Fundación Mario Losantos del Campo maneja cifras que indican que cada fallecimiento puede llegar a afectar a una media de 20 personas (familia, amigos, entorno…) y que alrededor del 10% de los dolientes atravesarán un duelo complicado, lo que puede traer consigo implicaciones severas para la salud física y psicológica.

Programa

16.00 h. Presentación.

16.15 h. Introducción al duelo. Distintas teorías acerca del duelo.

17.15 h. Qué es normal y qué no es normal en duelo. Duelo sano versus duelo complicado.

18.15 h. Intervención básica en duelo. Aspectos prácticos.

19.00 h. Discusión.

19.30 h. Conclusiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES