La Plaza de San Antolín acoge mañana el concierto flamenco "Si vas a San Antolín..."

Tendrá lugar a las 20.30 horas y estará protagonizado por Curro Piñana y su grupo

La Plaza de San Antolín acogerá mañana viernes, a las 20.30 horas, el concierto de flamenco 'Si vas a San Antolín...' a cargo de Curro Piñana, Sakira Martínez y José Antonio Chacón 'Si vas a San Antolín...'

En el siglo XIX, el director de Diario de Murcia y articulista José Martínez Tornel plasmó en una sección quincenal que llevaba por título "Cantares murcianos" una copla que hacía alusión a San Antolín.

La copla (Si vas a San Antolín; y hacia la izquierda te inclinas; verás en su camarín; a la Pastora Divina) fue tomada más tarde por la cantaora de flamenco "La Niña de los Peines" (Sevilla, 1890-1969) y fue grabada y popularizada en 1912 pasando a integrar el acervo de letras flamencas. Se convirtió así en una de las coplas más emblemáticas del cante "por cartageneras", siendo Pastora Pavón, la "Niña de los Peines", la primera artista en grabarla.

Dada su popularidad, todavía en la actualidad, en 2017 los doctores Juan Francisco Murcia y José Ortega indagaron sobre la historia del  barrio de San Antolín y de su templo, que albergó una talla protagonista de esta copla, la Divina Pastora de Francisco Salzillo (y escribieron un artículo de investigación que fue publicado en la revista ‘Música Oral del Sur' de la Junta de Andalucía que versa sobre el repertorio de los estilos minero-levantinos,  variantes con que esta popular letra ha ido apareciendo desde su origen. Realizaron también un minucioso análisis musical del cante por cartageneras, del que es una de sus letras más emblemáticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES