El Consistorio prepara una nueva campaña para frenar la ludopatía entre los jóvenes y fomentar el buen uso de las tecnologías

El Ayuntamiento está confeccionando nuevas charlas y talleres que se impartirán este curso escolar en los centros educativos de todo el municipio para prevenir la adicción al juego. En 2018, el Consistorio repartió un cuestionario a cerca de 1.000 estudiantes con el objetivo de conocer sus hábitos, en relación con el uso adecuado de las tecnologías en alumnos de ESO y de Bachiller sobre los juegos de azar, con la finalidad de prevenir sobre estas adicciones. El Ayuntamiento también está llevando a cabo talleres de prevención de adicciones para fomentar en los jóvenes respuestas autónomas, responsables y críticas frente a la oferta de drogas

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y la concejala de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, han informado hoy de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento durante el pasado curso escolar para frenar y prevenir la ludopatía, como la confección de una encuesta que se repartió en los centros educativos del municipio, para tener datos reales de cómo son los usos o abusos en los jóvenes del juego y el uso de los dispositivos TIC, así como sobre la nueva campaña que se realizará a lo largo del curso 2019/2020, para fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes.

"Identificar los factores de riesgo asociados a las adicciones y prevenir la ludopatía, especialmente entre los más vulnerables, como son los jóvenes, es una prioridad para esta Corporación municipal", destacó Coello, quien añadió que "con el fin de estudiar las bases de la adicción al juego patológico (ludopatía), así como para anticiparse a este fenómeno y prevenirlo, el Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio riguroso en este ámbito, desarrollando diversas campañas para informar y formar a los escolares, elaborando encuestas y preparando charlas y talleres que pronto se impartirán en los centros educativos".

Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que "centramos nuestros esfuerzos en prevenir la ludopatía porque afecta a nuestros jóvenes son sólo a nivel económico sino también social, escolar, familiar y personal. De esta forma, además de realizar estas campañas específicas ofrecemos una alternativa de ocio saludable todos los fines de semana gracias al programa Redes".

El 50% de estudiantes de Bachiller conocen los juegos de azar

En 2018, el Ayuntamiento confeccionó y aplicó un cuestionario entre aproximadamente 1.000 alumnos de ESO - a quienes se les preguntó sobre sus hábitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías -, y de Bachiller -a quienes se les preguntó sobre sus hábitos en el juego de azar y sus percepciones e impresiones acerca de la ludopatía.

En concreto, participaron 529 estudiantes de ESO, de entre 11 y 17 años, siendo el 53,7% de los participantes hombres y el 46,3% mujeres. Del total, el 52,6% de los encuestados reconocieron que usaban el móvil de forma excesiva; el 44,4% que dormían con el móvil; el 35,4% que descuidaban sus tareas escolares para usar el móvil, y el 14,4% reconoció que sus padres desconocían que sus hijos jugaban con los teléfonos móviles.

Además, en la encuesta participaron un total de 409 alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional, de entre 15 y 23 años, siendo el 54% hombres y 46% mujeres. El 49,5% reconoció haber jugado a juegos de azar; el 67,8% haber realizado apuestas deportivas; el 56,9% haber jugado a la ruleta; el 45,3% a juegos online, y el 67,9% de los estudiantes que juegan reconoció haber jugado en casas de apuestas.

Esta encuesta también reflejó que, en general, hay una mayor incidencia en el uso de los juego de azar, juegos online y de apuestas deportivas entre los hombres que entre las mujeres. El objetivo de este cuestionario era obtener datos reales sobre los nuevos hábitos relacionados con los juegos ‘online' y presenciales, así como con dispositivos como el teléfono móvil y las tablets.

Para frenar la ludopatía, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha talleres de prevención de adicción a las nuevas tecnologías, así como de inteligencia emocional y competencia social, con el objeto de fomentar habilidades entre los jóvenes mediante las que puedan responder de forma responsable, autónoma y crítica frente a la oferta de las diferentes drogas.

Nuevos cursos y talleres para concienciar a los escolares

Tras el análisis de los resultados mencionados, el Consistorio está trabajando en la confección de un curso educativo y preventivo que, a modo de proyecto piloto y pudiéndose ampliar a todos los centros educativos del municipio cuando haya sido evaluado, servirá para la prevención y freno del juego patológico así como el abuso de las nuevas tecnologías.

De esta forma, durante este curso escolar está previsto que se impartan charlas y talleres en materia de prevención de la adicción a los juegos de azar, ‘online', apuestas deportivas y adicción a las nuevas tecnologías.

Para poner en común la información y desarrollar acciones conjuntas, el Consistorio permanece en contacto con numerosas asociaciones relacionadas con este campo como la Asociación Murciana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASMUJER), Colectivo ‘La Huertecica', ‘Heliotropos" (Fundación Diagrama), Proyecto Hombre - Murcia, Asociación Ludopatía Nueva Esperanza.

En este proyecto también están participando los propios servicios del Ayuntamiento, como son la asesoría psicosocial para jóvenes del Centro Informajoven y el equipo del Plan Municipal de Drogas.

Asesoría psicosocial para jóvenes de entre 16 y 30 años

Además, para orientar, asesorar y responder las necesidades actuales de los jóvenes de forma personalizada, el Ayuntamiento ofrece en el Centro Informajoven el servicio de asesoría psicosocial, que presta ayuda de forma anónima y gratuita a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes pueden solicitar información en materia afectiva, sexual y psicosocial.

La asesoría psicosocial ante la demanda, en aumento cada día, sobre conductas de descontrol del juego entre los jóvenes, además de informarles sobre hábitos saludables para la prevención de adicciones y el uso adecuado de las tecnologías y redes sociales, también les ofrece asesoramiento para buscar un tratamiento a través de las organizaciones especializadas, el colegio oficial de psicólogos, y asociaciones que trabajan en este ámbito.

La atención personalizada de este servicio, se ofrece los martes y miércoles, en horario de 17 a 19 horas (los miercoles con cita previa). Los jóvenes pueden acudir de forma presencial al Centro Informajoven, o ponerse en contacto con el Ayuntamiento por teléfono (968215582) o mediante el correo electrónico asexjoven@ayto-murcia.es. Este servicio también ofrece información y orientación a los profesionales de asociaciones, organizaciones e instituciones que trabajan con jóvenes.

Las preguntas más frecuentes realizadas por los jóvenes versan sobre la identidad de género y sexual, las adicciones, los conflictos familiares y sobre cómo gestionar las crisis de ansiedad.

‘No muerdas el anzuelo' de la ludopatía

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha diversas campañas dirigidas a jóvenes para informarles y formarles, como ‘No muerdas el anzuelo', programada para prevenir y frenar la ludopatía.

En concreto, el Consistorio llevó a cabo este programa en 2016, en colaboración con distintas asociaciones ligadas a la lucha contra la ludopatía, como Proyecto Hombre, La Huertecica, Fundación Diagrama Heliotropos, Asociación Murciana de Jugadores de Azar en Rehabilitación y la Asociación de Ludopatía Nueva Esperanza.

Gracias a esta iniciativa, se impartieron charlas en 25 institutos del municipio, bajo el lema ‘¡Hay juegos donde siempre pierdes! No muerdas el anzuelo', y se repartieron un total de 25.000 folletos a los jóvenes, en los que se explicaban los riesgos que conllevan los juegos ‘online' y las apuestas deportivas. Durante la campaña, se identificaron a los escolares que tenían un problema con el juego, dándoles información y consejos si reunían las características que constituían el perfil de adicto.

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