Impugnan los presupuestos de Murcia por no destinar el 8% a las pedanías

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste en Espinardo, ha presentado una reclamación administrativa a la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Murcia de 2019 por no destinar el 8% del presupuesto municipal a las pedanías del municipio como obliga la normativa, y la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Senda de Granada también ha alegado la falta de partidas presupuestarias específicas para solucionar los graves problemas de inseguridad vial del vecindario, como son la falta de aceras, el sentido único del tráfico, la creación del carril de servicio de la autovía A-30, o la ampliación de la línea de autobús urbano Rayo 14.

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste ha presentado una reclamación administrativa contra los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2019, que fueron aprobados inicialmente el pasado mes de septiembre. De esta forma, las cuentas del Consistorio deberán volver al Pleno para su debate.

En estas alegaciones el colectivo vecinal se pone de manifiesto el incumplimiento en el presupuesto que se pretende aprobar definitivamente, del artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Consistorio que obliga a reservar en el presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia el 8% de los recursos presupuestarios de la Corporación para que sean gestionados por los Distritos. Esta obligación ha sido además recientemente avalada por el Tribunal Supremo en su sentencia de junio de 2019, y donde daba un varapalo al Ayuntamiento indicando expresamente que ese 8 por ciento debe ser gestionado directamente por los Distritos del municipio, y no desde la Glorieta. Incluso el TSJ de Murcia también condenó en 2016 al Ayuntamiento por saltarse esta obligación presupuestaria.

Senda de Granada ha manifestado en esta reclamación al presupuesto, contemplada en la Ley Reguladora de Haciendas Locales como un derecho de los vecinos a reclamar si no están conformes con las cuentas del Ayuntamiento, que visto el presupuesto se desprende que la Concejalía de Pedanías y Barrios no llega al 4,49% de dotación presupuestaria, y de ahí hay que restar el gasto directo de la propia concejalía y servicios municipales. Por lo que la gestión directa por los distritos, es decir, por los centros gestores presupuestarios de Juntas Municipales de Barrios y Pedanías (unas y otras agrupadas en los distritos municipales), es de un porcentaje bastante inferior al debido 8%, no llegando en este caso ni al 3% del presupuesto general. Todo ello, según los datos ofrecidos en los documentos presupuestarios oficiales publicados en la propia web municipal durante su exposición pública.

Los vecinos de Senda de Granada también han pedido que se incluya en el presupuesto del municipio, una partida específica destinada a solucionar de una vez los graves problemas de inseguridad vial que viene sufriendo del vecindario desde hace años. Concretamente reclaman fondos para hacer una acera y poder caminar seguros por la Senda de Granada, la necesaria reordenación del tráfico en la zona, y la construcción, en colaboración con el Ministerio de Fomento, del correspondiente carril de servicio de la autovía A-30 que a día de hoy está sin terminar y que aliviaría la presión del tráfico en la zona.

La entidad vecinal también pide que se lleve a cabo la necesaria ampliación de la línea de autobús urbano Rayo 14 para que pase por Senda de Granada y dé servicio a los cientos de vecinos, pues actualmente se está impidiendo por el Ayuntamiento el acceso al transporte público, y vulnerando así un derecho constitucional de los ciudadanos, remarcado además por el Defensor del Pueblo en numerosas resoluciones.

Por último, el Presidente de la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, Ángel Tortosa, subraya que: “Los vecinos ya no nos creemos ni una palabra del Ayuntamiento de Murcia, porque todo lo que nos dicen después se queda en papel mojado. Ahora pedimos partidas presupuestarias para solucionar los problemas del tráfico, y así obtener un compromiso firme reflejado en los presupuestos municipales para que dejen de tornarnos el pelo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES