El Ayuntamiento presenta su estrategia de Economía Circular en el Foro "Comprometidos" de 7 Televisión

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, asisten a este evento que reúne en Murcia a expertos de empresas e instituciones que llevan a cabo políticas sostenibles.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han asistido hoy al  Foro 'Comprometidos, por una Región de Murcia sostenible', organizado por 7 Televisión en el Archivo Regional.

Una decena de expertos de empresas e instituciones de la Región han participado en este foro centrado en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Economía Circular, así como la puesta en marcha de políticas sostenibles.

Mercedes Bernabé ha intervenido con una ponencia en la que ha explicado la estrategia local de Economía Circular del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia Murcia 2030 y alineada en la implementación de los ODS a nivel local.

En este sentido, Mercedes Bernabé ha explicado que “la finalidad es mantener el valor de los productos, materiales, servicios, residuos y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos”.

Actualmente, esta estrategia se encuentra en su primera fase, en la  del proceso de participación pública para su diagnóstico que tiene como finalidad recabar la opinión de todos los agentes implicados en el proceso.

Para el próximo 4 de noviembre se ha convocado una mesa de trabajo compuesta por todos los técnicos municipales que tengan una implicación directa en el ámbito de la economía circular de sus competencias. 

Una vez finalizada esta fase de prediagnóstico, se iniciará la de participación y consulta pública y, a partir de ahí, se presentará al Consejo Social de la Ciudad para que con sus aportaciones se pueda realizar un documento final. Asimismo, se realizarán entrevistas a otros agentes sociales, económicos e institucionales con peso en el municipio.

Como ejemplo, Mercedes Bernabé ha mostrado algunas de las iniciativas en las que trabaja ya el Ayuntamiento, como el Proyecto Valuewaste centrado en la revalorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Este proyecto reúne a 17 socios de seis países y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Se inició en noviembre de 2018 y está previsto que culmine en noviembre de 2022.

Destaca además la iniciativa Proyecto City Loops (Desde febrero 2019 a febrero 2023), que consiste en facilitar la transición hacia una Economía Circular en lo referente a residuos procedentes de la construcción y demolición. Este proyecto reúne a 23 socios de 12 países y cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES