Murcia, ejemplo nacional en la lucha contra el cambio climático

El concejal Antonio Navarro ha asistido a la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha asistido esta mañana a la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía que se celebra en Málaga.

Durante el encuentro, organizado por la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías, se ha abordado desde la reflexión y debate con los municipios, temas como el presente y futuro del Pacto de las Alcaldías, las necesidades de los municipios o la conexión del Pacto con políticas nacionales.

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando tanto en la Estrategia de Mitigación contra el cambio climático como en la Estrategia de Adaptación del Cambio Climático. En esta última se  han priorizado 31 medidas de las 61 propuestas existentes, cuyo coste ascenderá a 17.5 millones de euros. El documento sitúa a Murcia entre las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible.

El concejal ha explicado que "el Ayuntamiento de Murcia otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región y uno de los pocos de España en disponer de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, compromiso adquirido tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el clima y la energía".

El documento contempla distintas acciones como crear un punto de información permanente en la huerta, incrementar las zonas de frescor, implementar incentivos de eficiencia energética en viviendas o elaborar una ordenanza para el ahorro y uso eficiente del agua.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas acciones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Así, se está instalando tecnología LED en las luminarias de las calles del municipio, se está ampliando la flota de transporte público con energía limpia del gas natural comprimido, se está desarrollando la Estrategia Foresta 2030 que permitirá alcanzar los 200.000 árboles plantados en 2030, duplicando los ejemplares en el conjunto del municipio y se está potenciando la trituración de poda entre los pequeños agricultores, entre otras iniciativas.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía es una iniciativa por la que autoridades locales y regionales asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Mediante dicho compromiso, los firmantes de Pacto se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 % las emisiones de CO2 antes de 2030 y aumentar la capacidad de resilencia de los municipios mediante la adaptación al impacto del cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES