Los auditorios municipales ofrecen 63 espectáculos durante el último trimestre del año

El 74% de la programación serán representados por entidades de la Región, lo que manifiesta un claro compromiso del Ayuntamiento con la escena murciana

Los auditorios municipales vuelven a ofrecer durante este otoño una completa y variada programación para todos los públicos

Para esta temporada, de octubre a diciembre, los auditorios municipales ofrecen un total de 63 espectáculos, de los cuales 47 serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 74% de la programación, un dato que muestra claramente el compromiso del proyecto de Auditorios Municipales con la escena murciana.

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha explicado que "se trata de una oferta de actividades artísticas dirigida a toda la población del municipio de Murcia, aunque desarrollada específicamente en nuestras pedanías. En esta oferta se ha tratado de abarcar diferentes géneros artísticos, como teatro, danza, humor, espectáculos familiares y música, y llegar a todos los sectores de público, con espectáculos dirigidos a bebés, adultos, pasando por familias, jóvenes..."

Las actividades musicales ocupan un lugar muy destacado en la programación de los auditorios, con más del 40% del total. Destacan, entre otras, las siguientes actividades:

- El Ciclo de Jóvenes Solistas, que este año llega a su duodécima edición poniendo en valor el talento de jóvenes intérpretes de música clásica. Además de los conciertos en los Auditorios Municipales, este año, como el año pasado, el programa se extiende a espacios singulares y se podrá disfrutar de conciertos en el Casino de Murcia y en Murcia Río, entre otros.

- Otros proyectos destacables son el ciclo Javier Ríos que pondrá en el escenario el concierto ‘Juego de tonos'; la muestra de guitarra Quinto Orden con cuatro conciertos en los que la guitarra es el hilo conductor; o la colaboración que se mantiene desde hace años con la Fundación Orfeo en la organización de la fase regional del Certamen Intercentros Melómano que ofrece la posibilidad a chicos y chicas de los cursos superiores de los diferentes conservatorios de la Región de ponerse a prueba en un escenario.

Dentro del género del teatro se ofrecen montajes para todos los gustos: dramas, comedias, clásicos, históricos, sociales...

Así, los auditorios acogerán montajes de compañías murcianas estrenados este mismo año como "Enrique IV" de Teatro de la Entrega, "Periplo" de la Aye Cia y Teatro Atómico, "Un Quijote +?" de Nacho Vilar Producciones, o "Mamá!" de Doble K Teatro, además de proyectos singulares de teatro con un marcado carácter social como "No es país para negras" de Silvia Albert, o "Conservando memoria" de El patio teatro.

El humor también tiene una presencia destacada en esta programación en diversos formatos artísticos: noches de monólogos, cantantes humoristas como Paco Enlaluna y diferentes formatos teatrales como "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" de 2 Galeras Producciones, "Inestable" de la compañía argentina Suttotos, "Wimblendiot, tennis comedy show" de Ribalta Producciones, etc.

Con el objetivo de que el público más joven disfrute de los Auditorios Municipales y se acerque a la cultura, se incluye en la programación un amplio repertorio de actividades infantiles y familiares. Esta temporada se ofrecen espectáculos recomendados para todos los tramos de edad de la infancia, desde bebés hasta 12 años de diferentes géneros como teatro, títeres, clown, circo, música...

Dentro de las actividades destinadas a la infancia cabe destacar la colaboración, un año más, del Ayuntamiento de Murcia y los Auditorios Municipales con el Festival Títere Murcia que este año celebra edición número 18. Este festival estará presente en 4 Auditorios con un total de 13 funciones, algunas abiertas al público que desee asistir y otras concertadas con escolares y con los PAIs de Servicios Sociales.

Aparte de las actividades con Títere Murcia, Auditorios ofrece a los pequeños otras actividades como circo con "Mestre Fufo: Circoncherto" de la compañía Fan Fin Fon; música como "Un elefante en mi lavadora" de La chica charcos, multidisciplinares como "Yo de grande", etc.

Otras actividades que pasarán esta temporada por los Auditorios Municipales serán proyecciones de cine y documentales, charlas, grabación de radio en directo, y algunos proyectos singulares entre los que cabe destacar el V Festival Beniaján Microacciona que implementa proyectos artísticos y culturales para la mejora social, en colaboración con la Fundación Cepaim.

Colaboraciones

Otra línea de trabajo son las colaboraciones, aquellas actividades que responden al objetivo de colaboración con diferentes entidades, asociaciones y colectivos y al fomento de eventos locales. En esta línea de trabajo destacan actividades como:

- Colaboraciones con las Asociaciones y Bandas de Música como Festivales, Encuentros y Celebraciones de Santa Cecilia y Navidad.

- Colaboraciones con peñas huertanas en la celebración de festivales y otros eventos.

- Colaboraciones con diferentes entidades murcianas como FECOREM, Asociaciones de vecinos, Escuelas de Música, etc.

Residencias

Las residencias es una línea de trabajo que implica acciones de impulso a la producción artística, especialmente orientadas a los proyectos escénicos del Municipio de Murcia. A lo largo de este año se han realizado varias con diversas compañías como Alquibla Teatro, Onírica Mecánica, Teatro de la Entrega, Teatro Silfo, etc. Y en este momento son varias las opciones y acciones que se están estudiando para desarrollarlas en los próximos meses.

Cesiones de espacio

Otro servicio que ofrece Auditorios Municipales es la cesión de los equipamientos. Estas actividades están sujetas a un protocolo de funcionamiento y se ajustan a la normativa municipal publicada en la web. La mayoría de estas actividades está relacionada con centros educativos, otros servicios municipales, asociaciones locales y entidades privadas.

Con carácter general, las entradas a los espectáculos para adultos cuestan 4 euros, e infantiles 3 euros. Las excepciones están constituidas por aquellos espectáculos organizados por compañías o entidades que utilizan la cesión de los auditorios para la representación de sus espectáculos.

Más de 77.000 espectadores en el pasado curso

Durante el curso 2018-2019 los Auditorios Municipales ofrecieron un total de 416 eventos, de los cuales 180 corresponden a la programación propia de estos espacios y 236 corresponden a cesiones de espacio para la organización de actividades por parte de otras entidades. De las 180 actividades de programación propia, 141, es decir más del 78 %, corresponden a entidades de la Región de Murcia.

Un total de 77.610 espectadores participaron en las actividades de los Auditorios Municipales durante el curso 2018-2019, lo que supone un leve aumento respecto al año anterior. De esta cifra, la asistencia se distribuyó en 44.561 espectadores en cesiones de los espacios de los 5 Auditorios y 33.049 en actividades propias. Esto supone un porcentaje de público del 57,5 % en usos realizados por entidades ajenas al Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES