La Biblioteca Río Segura contesta a los ciudadanos a través de un servicio virtual

La Concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, visita hoy este centro para conocer el servicio, 'Pregunte: las bibliotecas responden'.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia forma parte, a través de la Biblioteca Río Segura, del servicio de referencia virtual cooperativo de las bibliotecas públicas españolas, ‘Pregunte: las bibliotecas responden’.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado la Biblioteca Río Segura para conocer este servicio que desde 2008 ofrece información a los ciudadanos a través de internet. 

“Se trata de un ejemplo de buenas prácticas, del trabajo cooperativo entre bibliotecas públicas en España, garantizando el derecho del acceso y uso de la información de todos nuestros ciudadanos y poniendo el conocimiento al alcance de todos”, destaca la edil.

Cualquier ciudadano, español o extranjero (siempre que realice su consulta en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales españolas), puede realizar una pregunta de carácter general a través de la página web https://www.pregunte.es, ya sea desde el ordenador o desde cualquier dispositivo móvil (teléfono o tableta) y recibir respuesta a través de dos modalidades: correo electrónico y/o chat, sin necesidad de estar inscrito en una biblioteca pública.

En concreto, la Biblioteca Río Segura atiende la modalidad por correo electrónico, a través de una herramienta desarrollada y mantenida por el Ministerio de Cultura y Deporte, y por chat, los lunes de 16.45 a 19.00 horas. 

Según el tipo de información que los ciudadanos demandan a través de este servicio, la Biblioteca Río Segura ha respondido a cuestiones relacionadas con guías de viajes, reservas de libros, documentos cartográficos, sobre la localización de las publicaciones y consultas de otros libros procedentes de otras comunidades.

La Biblioteca Río Segura y la Regional responden 70 consultas

El servicio ‘Pregunte: las bibliotecas responden’ es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las administraciones autonómicas y locales. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) es la encargada de la coordinación del servicio, que lleva operativo 19 años.

En Murcia participa la Biblioteca Regional/Biblioteca Pública del Estado en Murcia y la Biblioteca Río Segura en sus respectivos turnos y modalidades: por correo electrónico y por chat. Según datos de 2018, estas dos bibliotecas han respondido un total de 70 consultas.

Atendiendo a las cifras nacionales, este servicio recibió el año pasado 3.668 consultas, superando en 592 las registradas en el año anterior (2017), lo que supone un 19,24% más, que demuestra un crecimiento progresivo por tercer año consecutivo.

Según estos datos, las consultas realizadas a través de chat (1.880) han superado a las efectuadas a través de correo electrónico (1.788), acorde con un perfil de ciudadano que prefiere cada vez más una atención en el momento, con obtención inmediata de respuestas.

La mayoría de las consultas son realizadas por ciudadanos españoles en castellano (96,53% de los casos); en un amplio abanico de edades que voluntariamente comunican algunos de los usuarios del servicio por correo electrónico; efectuadas desde Madrid (en un 41,34% de los casos), seguido por Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Murcia.

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