Arranca el proceso participativo del diagnóstico para el desarrollo de la Estrategia Local de Economía Circular

El Ayuntamiento comienza a recabar la opinión de todos los agentes implicados, como expertos, empleados municipales, agentes sociales, económicos, institucionales y ciudadanía.

El Ayuntamiento de Murcia, coordinado por la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto que dirige Mercedes Bernabé, ha iniciado el proceso de participación pública del diagnóstico para el desarrollo de la Estrategia Local de Economía Circular.

De esta manera, se inicia la 1ª fase para recabar la opinión de todos los agentes implicados en el proceso que dará comienzo con la mesa de técnicos municipales. Este proceso se desarrolla de forma simultánea con el ya iniciado, de recopilación y análisis de la documentación relevante.

“Esta etapa pretende conocer esta opinión pública como punto de partida de cara a estimular los cambios de comportamiento necesarios para impulsar el desarrollo de una economía circular, así como para realizar un análisis cualitativo de cara a la adopción de los principios de la misma”, destaca la edil.

La opinión de empleados del ayuntamiento,  y posteriormente de empresas prestadoras de servicios municipales, tejido empresarial y expertos será recabada por medio de la celebración de mesas sectoriales, las cuales tendrán como objetivo valorar cualitativamente los problemas, fortalezas y oportunidades detectadas, a la vez que sugerir algunos nuevos, de modo que se pudiera establecer una jerarquía en los problemas a solucionar y las acciones a implementar.

Así, la  primera Mesa Municipal contará con la participación interna de empleados públicos para la identificación de actuaciones desarrolladas, problemas encontrados y búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la Mesa Empresarial que se desarrollará posteriormente, contará con la presencia de aquellas compañías con mayor potencial para aplicar tecnologías, soluciones y principios de la Economía Circular que operan en alguno de los sectores prioritarios identificados, de cara a evaluar el grado de implantación de políticas de economía circular y de las tecnologías contempladas en los documentos que recogen las Mejores Técnicas Disponibles, contenidos en la normativa comunitaria de emisiones industriales.

Por último, la Mesa de Expertos contará con la participación de, entre otros, centros tecnológicos, universidades, asociaciones y colegios profesionales con experiencia en el ámbito de la economía circular.

La concejala de Agenda Urbana adelanta que “la celebración de las mesas sectoriales, así como las vías para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus comentarios y propuestas se comunicará próximamente”.

En definitiva, la edil recuerda que lo que se pretende es que "esta estrategia sirva  como motor del cambio necesario para el logro de un crecimiento económico sustentado en la conservación y protección del medio ambiente, que contribuya a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las futuras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES