Murcia acogerá el Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología

Tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre y versará sobre 'Alimentación local y sostenible sana para las personas y el territorio'

Murcia acogerá el próximo mes de noviembre el Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología que este año versará sobre ‘Alimentación local y sostenible sana para las personas y el territorio'.

El Encuentro, que acoge la Asamblea General de la Red, cuenta también con jornadas abiertas a toda la población en forma de grupos de trabajo, ponencias, debates y espacios para la reflexión y construcción colectiva de propuestas alrededor de las políticas alimentarias con enfoque agroecológico.

Además, se presentarán microponencias sobre experiencias de cada ciudad en los temas planteados en distintos itinerarios. A través de estas microponencias, se conformarán paneles de buenas prácticas sobre gobernanza, participación social, acceso a la tierra y territorio, acompañamiento a emprendedores/as agroecológicos/as, redes de comercialización y distribución y formación.

La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales españolas. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria. Para saber más sobre nuestra forma de funcionar, puedes consultar nuestros estatutos.

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

- Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.

- Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.

- Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.

- Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.

- Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

Además de Murcia, la Red está compuesta por Baztan, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Huétor-Vega, Madrid, Meliana, Navàs, Pamplona/Iruña, Rivas Vaciamadrid, Valencia, Valladolid y  Zaragoza. Además participan en la red sin ser ciudades miembro Barcelona,  Carcaboso, Las Palmas de Gran Canarias, Lleida, Manresa, Oviedo y Palma de Mallorca.

El programa establecido para este encuentro es el siguiente:

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

17:30 Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología

17:30 Reunión del Consejo DE Organizaciones Sociales

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

10:00 Espacios de intercambio de conocimiento y experiencias Presentación a través de microponencias, en base a los tres Itinerarios de Intercambio de la Red

12:30 Espacios de reflexión y trabajo colectivo: Grupo de Trabajo Campaña ‘Salud y Derecho a la Alimentación', Grupo de Compra Pública y Grupo de Pequeños Municipios y Diputaciones

16:30 Puesta en común de los avances en los Grupos de Trabajo

17.30 Ponencias y debate

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

Visita a finca agroecológica ‘Cañada del prado' en Bullas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES