Tictactoys competirá en los Premios Nacionales de Artesanía 2019

Tictactoys, de Los Garres, opta al Premio Emprendimiento
El objetivo de estos galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la actividad artesanal e incentivar su competitividad y nivel de innovación

La ministra en funciones, Reyes Maroto, presidirá la ceremonia de entrega el 4 de diciembre

La duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 90 candidaturas que competirán por el máximo galardón en las 4 categorías del certamen.

Tras el estudio de cada una de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio ministerio ha seleccionado a los 16 proyectos que pasan a ser finalistas del certamen.

Las iniciativas presentadas abarcan diversos sectores, con especial representación de cerámica, piel y cuero, madera y joyería y bisutería.

Murcia cuenta con un representante que competirá por uno de los galardones: Joaquín Plana Belmonte aspira al Premio Emprendimiento por su marca Tictactoys, bajo la que crea juguetes educativos realizados con materias primas naturales.

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará el 4 de diciembre y estará presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por este Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Los premios constan de cuatro categorías.

- Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.

- Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años.

- Premio al Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector.

- Premio Promociona en una doble vertiente: entidades públicas y entidades privadas que contribuyan de forma destacada a la promoción de la artesanía.

El finalista murciano 

Joaquín Plana Belmonte opta al Premio Emprendimiento con su marca Tictactoys, un taller y tienda de juguetes pedagógicos artesanos hechos con fibras naturales.

Con una propuesta renovada, moderna, basada en principios educativos y pedagógicos específicos, Tictactoys explora nuevos caminos para la artesanía y abre un espacio en un nicho de mercado.

En su taller Joaquín Plana estudia los usos tradicionales de la lana, innovando y desarrollando nuevas facetas y técnicas, respetando el medio ambiente.

Sus juguetes se compran desde diversos países del mundo como Estados Unidos o Australia.

Compite por el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector, con: la gallega Cristina Velasco Mora con su firma Anaquiños de Papel y la marca catalana Aldanondo y Fdez S.L.

Un sector sólido que representa el 2,4% del PIB industrial 

La importancia de la artesanía no radica sólo en su incalculable valor cultural y artístico.

Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, de acuerdo con el estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’.

Este informe, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES