Un estudiante murciano premiado en el concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY

Investigar sobre la Transición en Murcia tiene premio

Un estudiante murciano de 2º de bachillerato ha sido premiado en la XII edición del concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY

El concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y promueve “otra manera de aprender” entre estudiantes de secundaria y bachillerato

En su XII convocatoria invitaba a investigar sobre la Transición y ha recibido proyectos de casi 200 alumnos de España, Portugal y América.

Comprender como se vivió el cambio en la Transición sin influencia de todo lo que podamos saber “a posteriori” es lo que llevó al estudiante murcianoGuillermo Sánchez a emprender en el curso 2018-2019 una investigación sobre la Transición con la que participar en el concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY. Un esfuerzo y una determinación por realizar el trabajo, titulado “Periodismo en la Transición Española”, que le ha valido ser reconocido con un accésit en la XII convocatoria del concurso.

El Jurado ha destacado la capacidad de debate, reflexión y síntesis de Guillermo Sánchez Santiago, alumno de 2º de Bachillerato del IES Floridabanca (Murcia), así como la labor de su tutor, Julián Navarro Melenchón. La investigación reconstruye el reflejo de la Transición en la prensa del momento que, contrario a lo que el autor pensaba en un momento, no ahondó en la división del país y el enfrentamiento político, sino que remaba en su totalidad hacia la misma dirección buscando “una tierra común”.

Los estudiantes y tutores galardonados en la XII edición recibieron su reconocimiento en una ceremonia de premios celebrada ayer en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y presidida Soledad Becerril Bustamante. Además de recibir un premio en metálico, podrán participar en un campus de historia internacional de una semana de duración que se celebrarán en una capital europea en 2020.

Atípico en su planteamiento, EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su duodécima edición, EUSTORY ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema ‘Transición’, profundizan en los procesos de ruptura y continuidad en ese periodo histórico, las estrategias seguidas por los protagonistas, y cómo se vivió en el entorno de los participantes.

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