La Guardia Civil desmantela un grupo juvenil dedicado al robo de vehículos en Beniaján

A los arrestados, dos de ellos menores de edad, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños y contra la seguridad vial

Accedieron a un taller mecánico donde sustrajeron dos turismos y las llaves de arranque de otros vehículos que se encontraban pendientes de reparación

Se han recuperado los dos turismos, parte de las llaves sustraídas y dos sistemas de retención infantil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación YOUNGDRIVER, una investigación establecida para esclarecer el robo de dos vehículos de un taller mecánico de Beniaján, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo juvenil, formado por tres adolescentes, dos de ellos menores de edad, que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, daños y contra la seguridad vial, por conducir sin carnet.

La investigación se inició cuando una patrulla de prevención de seguridad ciudadana, que se encontraba prestando servicio de noche en la pedanía murciana de Torreagüera, observó la presencia de un vehículo estacionado en una zona de huerta poco iluminada.

Los guardias civiles comprobaron que se encontraba cerrado, pese a lo cual, indagaron para conocer las circunstancias por las que su conductor había decidido dejar el turismo en la zona.

De esta forma localizaron a su propietario quien les informó que su coche se encontraba en un taller mecánico de Beniaján para una reparación.

Después de esto, la Guardia Civil contactó con el propietario del taller que acudió de inmediato a su establecimiento para verificar con los agentes lo sucedido.

El acceso al local había sido violentado y de su interior faltaba el vehículo hallado en el camino de huerta y otro turismo, así como numerosas llaves de otros de los que se encontraban en el taller para reparación. Además, se habían causado serios desperfectos en el motor de otro turismo sobre el que habían volcado un bidón de aceite.

La Benemérita estableció entonces un dispositivo policial dirigido a la localización del segundo turismo, así como que inició las oportunas pesquisas para identificar, localizar y detener a los autores de los ilícitos investigados.

Después de dos días de búsqueda, los agentes localizaron el turismo en otro carril de huerta de Torreagüera, igualmente cerrado y oculto entre la maleza. En su interior, además, fueron recuperadas parte de las llaves de arranque sustraídas del taller.

La colaboración ciudadana ha sido crucial para los investigadores

De las pesquisas practicadas a continuación, los agentes obtuvieron declaraciones y testimonios que fueron hilvanando el perfil de los sospechosos. Al parecer se trataba de un grupo de jóvenes, que incluso habían sido vistos deshaciéndose, en un contenedor de basura, de los elevadores infantiles que ocupaban los asientos posteriores de uno de los vehículos robados. Estos asientos también fueron recuperados y devueltos a su legítima propietaria.

Otro de los testigos vio a dos jóvenes conduciendo uno de los vehículos robados, mientras otras declaraciones permitieron determinar que éstos habían merodeado por los aledaños del taller mecánico en actitud sospechosa en días previos a cometerse el robo.

Con la información obtenida, y fruto de los numerosos dispositivos de vigilancia, la Guardia Civil ha localizado y detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, daños y contra la seguridad vial.

Según se desprende de la investigación se trata de un grupo criminal, de índole juvenil, asentado en el municipio de Beniaján, presuntamente dedicado al robo de vehículos.

Para ello, habían distribuido las distintas tareas delictivas, desde la vigilancia del taller mecánico, hasta la selección de los vehículos que había en su interior. Su presunta intención de continuidad queda manifiesta con el robo de numerosas llaves de arranque de otros vehículos.

La operación YOUNGDRIVER ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos tres miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, daños y contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha recuperado dos turismos, numerosas llaves de arranque de vehículo, así como dos sistemas de retención infantil.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 8 de Murcia y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES