1.800 alumnos de 29 centros educativos del municipio conocen la música electrónica gracias a 'Bitácora. Un cuaderno musical'

Esta actividad, organizada en colaboración con la Fundación La Caixa, es una de las novedades de la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia '#MurciaMiCiudadEnseña' para este curso

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López Cambronero, ha asistido esta mañana a la representación del espectáculo ‘Bitácora. Un cuaderno musical', que es una de las novedades que se han incorporado en la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia ‘#MurciaMiCiudadEnseña' para el curso 2019-2020.

Esta actividad, organizada en colaboración con La Fundación la Caixa, se ofrece en un ciclo de cuatro representaciones al que asistirán 1.800 alumnos de 6º de Educación Primaria  y de 1º y 2º de Educación Secundaria de 29 centros educativos del municipio

Bitácora es un espectáculo que cuenta la historia de un submarino científico que estudia los sonidos del océano; perdido en la inmensidad del océano, deberá reiniciar todos sus sistemas de navegación para poder regresar a casa. La tripulación contará con la única herramienta de Bitácora, un cuaderno musical en el que se detallan las instrucciones, en forma de música, para que el submarino vuelva a navegar.

La concejala Belén López Cambronero ha indicado que "con estos conciertos didácticos se acerca a los escolares a la música, desde una perspectiva didáctica y lúdica y ofrece a los profesores la oportunidad de complementar la formación musical de sus alumnos con una actividad que se desarrolla tanto en el aula, a partir del material pedagógico de que dispone, como fuera del aula, a través de la asistencia a conciertos".

Durante el concierto los escolares escucharán una serie de canciones y melodías folclóricas interpretadas con instrumentos electrónicos, ofreciendo una serie de contenidos e ideas en torno al sonido, su evolución y la influencia de la tecnología en la música.

La intención de esta representación es permitir al alumnado conocer la música electrónica, interpretada con instrumentos como el ewi, el octavado, el theremin... a través de canciones tradicionales del Mar del Norte y adaptadas por Xavier Lloses, ofreciendo una serie de contenidos e ideas en torno al sonido, su evolución  y la influencia de la tecnología en la música.

El contenido está organizando en cuatro bloques:

- Música Electrónica: Inquietud del hombre por encontrar nuevos sonidos: el objetivo ha sido siempre el mismo, una búsqueda de nuevas maneras de comunicarnos con el sonido.

- Instrumentos: Descubrir la evolución de los instrumentos y aparatos sonoros antiguos y actuales.

- Sonido y escucha: reflexión sobre la primacía de la vista sobre el oído y como se relacionan los sentidos entre sí.

- Todo suena: Dar algunas ideas para una escucha consciente. Una escucha consciente es el camino hacia la comprensión.

Como complemento a esta actividad, Bitácora dispone de un dossier disponible en la web https://www.educaixa.com/-/edu-bitacora  con toda la información de la obra así como una serie de actividades que se proponen de forma independiente para que los profesores puedan disponer de ellas en función de las características de sus aulas. Este material quiere ofrecer estímulos e ideas para trabajar en el aula con recursos online, videos y actividades creativas.

Además, Bitácora tiene también una lista de reproducción de Spotyfy creada por el autor para la audición de músicas en algunas actividades.

Este espectáculo, a través de los siguientes objetivos, permite al alumnado:

- Comprender el sonido, su evolución y la influencia de la tecnología en la música

- Conocer la música electrónica y algunos de los instrumentos con que se puede interpretar.

-  Valorar elementos significativos de la música electrónica.

- Disfrutar de las experiencias y creaciones artísticas como fuente de enriquecimiento personal y social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES