La 'Vial Week' vuelve con una veintena de actividades para reducir la siniestralidad

Como principal novedad, en esta cuarta edición se impartirán cursos de concienciación a infractores en el centro penitenciario de Sangonera La Verde

La colaboración entre la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur) y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, permitirá un año más la celebración de la ‘Vial Week', un evento único en Europa por seguridad vial.

Su cuarta edición tendrá lugar del 4 al 14 de octubre de 2019, y tiene por objetivo reducir la siniestralidad vial 'in itinere', es decir, aquellos accidentes de tráfico que sufre el trabajador al ir o volver al lugar del trabajo, así como los accidentes 'en misión', referidos a los desplazamientos que realizan los trabajadores fuera de las instalaciones empresa durante su jornada laboral.

Además, este evento busca recordar las normas de circulación entre peatones, ciclistas y conductores, fomentar la percepción del riesgo y el autocuidado en todas las vías. En definitiva, se trata de una semana llena de distintas actividades relacionadas con la seguridad en carretera y los agentes que intervienen.

Desde su nacimiento, 'Vial Week' destaca por ser un evento nómada, y este año celebrará sus actividades en la Finca Buenavista, el jardín de la Fama -conocido como 'el de los perros', junto a la avenida Alfonso X-, Plano de San Francisco, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Campus de Espinardo, la Jefatura Provincial de Tráfico, Base Aérea de Alcantarilla, el Centro Penitenciario de Sangonera y, por último, el Circuito de Velocidad de Cartagena.

La Jefa Provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez, será la encargada de inaugurar el viernes 4 de octubre a las 11 horas en el salón de celebraciones del restaurante Finca Buenavista de El Palmar esta nueva edición de 'Vial Week'.  Posteriormente, será el turno del experto en seguridad vial de la Fundación CNAE Roberto Ramos, colaborador del programa televisivo de TVE1 'Seguridad Vital' y 'Arranca en verde'.

Esta edición volverá a contar por segunda vez con la participación del director ejecutivo de la institución más importante en seguridad vial de Europa, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC). Antonio Avenoso presentará ‘Seguridad vial en la Unión Europea: ranking de los países y nuevos objetivos'. Paralelamente, también se analizará el sector de la formación vial en Europa, a cargo del Secretario General de la Asociación Europea de Autoescuelas, Manuel Picardi.

Talleres y simulacros

Desde los más pequeños hasta los más mayores, así como instituciones y empresas, están invitados a un conjunto de actividades por el bien vial de la ciudadanía en el casco urbano de Murcia.

Por todo ello, se celebrarán talleres y simulacros como el ‘Experiencias sobre ruedas' a cabo de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos y servicios sanitarios acerca de cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera y actuación con heridos. También se realizarán simulacros de liberación de accidentados de tráfico atrapados en el vehículo.

Los profesores de las autoescuelas asociadas a Aramur impartirán clases gratuitas acerca de las 'Glorietas, cómo circular correctamente', habrá 'Cursos de conducción eficiente', 'Cursos de cambio de rueda y colocación de cadenas' y, para los más jóvenes, la actividad 'Aprendiendo a ser conductores', en donde se utilizarán bicicletas y triciclos en un circuito cerrado.

En el jardín de la Fama también habrá un simulador de vuelco, gafas especiales de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y la fatiga, jornadas sobre conducción segura en bici y pruebas de conducción de vehículos eléctricos e híbridos.

Ruta cicloturista

El domingo 6 de octubre, en horario de 10.30 a 13.00 horas, se celebrará la ruta cicloturista 'Por la seguridad vial', que partirá de la Glorieta de España. Los participantes realizarán un recorrido por las principales calles y la huerta de Murcia, promoviendo la conducción segura en un recurrido de 19 kilómetros.

El lunes 7 de octubre 'Vial Week' llegará a los profesionales. En horario de 12 a 14 horas en la Jefatura Provincial de Tráfico se celebrarán unas ‘Jornadas de formación para profesionales Aramur', que promueve el reciclaje de los profesores murcianos a cargo de Roberto Ramos.

Una de las principales novedades de esta edición llegará el martes 8 de octubre, en horario de 10 a 13.30 horas, en la Base Aérea de Alcantarilla. Se impartirá una formación teórico-práctica que incidirá en aquellos factores que ocasionan la mayoría de accidentes, contando para ello con distintos simuladores y actividades que ayuden a reducir la siniestralidad vial tanto ‘in itínere' como ‘en misión'.

Como novedad, el miércoles 9 de octubre de 10 a 13 horas este proyecto llegará al Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, a través de una jornada de formación y concienciación a infractores. En concreto, se realizará una jornada teórico-práctica con los reclusos sobre los factores de riesgo directamente relacionados con los accidentes.

Como cada año, se realizará una campaña de sensibilización a jóvenes en edad escolar e institutos, a través de proyecciones, simuladores de vuelco y de conducción. Mientras que el 14 de octubre de 18  a 20 horas ‘Vial Week' llegará al Circuito de Velocidad de Cartagena, en donde bajo el lema ‘Invidentes al volante' la ONCE, junto al profesores de Aramur, darán la oportunidad a invidentes de ponerse al volante de vehículos en circuito cerrado.

Este evento cuenta como patrocinador con Grupo Marcos Automoción, así como los colaboradores ONCE, ASPAYM Murcia, DGT y Fundación CNAE. Cabe destacar que 'Vial Week' contará durante el mes de octubre con dos puntos de información en el casco urbano de Murcia, uno situado en la Plaza Santo Domingo y otro en la Avenida de la Libertad -frente a El Corte Inglés.

Para obtener más información hay que contactar con Aramur, situada en C/ San Leandro 4 de Murcia, en el teléfono 968 351 335 y en las páginas web vialweek.es y aramur.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES