Primafrio se une a la UCAM para financiar las investigaciones de Juan Carlos Izpisua

Primafrio se une a la UCAM para financiar las investigaciones de Juan Carlos Izpisua

"El apoyo constante por parte de la UCAM es algo inusual porque en nuestro país la investigación no se considera importante y eso me hace sentirme orgulloso de estos cuatro años de colaboración". Esta es una de las ideas que ha destacado Juan Carlos Izpisua, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, en el transcurso de la presentación del proyecto 'Colaboración UCAM-Primafrío: un ejemplo de mecenazgo científico' que ha tenido lugar esta tarde en el Campus de Los Jerónimos.

El equipo de investigadores internacional que dirige Izpisua vuelca todo su talento y dedicación en encontrar solución a enfermedades hasta ahora incurables que tienen que ver con el cáncer, la diabetes, el envejecimiento o las enfermedades raras (progeria, retinosis pigmentaria, etc.). Con el fin de que estas investigaciones tengan continuidad, la murciana Fundación Primafrio ha decidido unir su labor de mecenazgo a la Universidad Católica de Murcia, institución que desde hace años viene apoyando las investigaciones del doctor Izpisua con recursos humanos (investigadores) y económicos. Esta iniciativa es fruto de un convencimiento compartido: creer en la ciencia como instrumento de ayuda y progreso de la humanidad, y persigue un objetivo común: contribuir a que estos avances den fruto y lleguen a toda la sociedad, incluida la población más vulnerable.

En el acto celebrado en el Campus de Los Jerónimos en el que se ha dado a conocer el acuerdo de mecenazgo, Juan Carlos Izpisua ha estado acompañado por Josefina García, rectora de la Universidad Católica; Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrio; Isabel Fortea, directora general de Universidades de la CARM, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, así como directivos de la UCAM y Primafrio, representantes de D'Genes, el Hospital de Molina e investigadores.

En este sentido, el investigador también ha comentado que "alterando el epigenoma podemos rejuvenecer nuestros órganos y por tanto retrasar el envejecimiento" y ha aclarado que "en los últimos años nos hemos dado cuenta de que tan importante como el genoma es el epigenoma. El genoma es el libro de la vida con el que venimos al mundo y el epigenoma son los signos de puntuación que vamos escribiendo a lo largo de nuestra existencia".

En la presentación el científico ha apostillado que las "enfermedades heredadas de padres a hijos tienen solución".

Por su parte, Josefina García, rectora de la Universidad Católica ha afirmado que esta colaboración con Primafrio "refuerza la apuesta de la Universidad por ser pionera en las áreas de salud, alimentación y deporte".

La rectora también ha destacado que "gracias al ejemplo que dan hoy la UCAM y la Fundación Primafrio vamos a ver grandes avances en los próximos años. Gracias por aproximar la Universidad a la empresa".

Por su parte, Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrio, se ha mostrado orgulloso de "colaborar con la UCAM en este proyecto junto al doctor Izpisua y esperamos que otras empresas sigan este camino".

Juan Conesa ha hecho hincapié en que se trata de "la mayor iniciativa que haya realizado la Fundación".

Isabel Fortea, directora general de Investigación e Innovación de la CARM, ha destacado que "gracias al ejemplo que hoy dan la UCAM y la Fundación Primafrio vamos a ver grandes avances en los próximos años. Gracias por aproximar la Universidad a la empresa".

Asimismo, Fortea ha destacado la importancia de potenciar el mecenazgo activo en el área de investigación.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, ha destacado "la colaboración que vienen realizando la Universidad Católica desde hace cuatro años con el Doctor Izpisua".

Núñez ha agradecido a Primafrio que "crea en la investigación como instrumento para llevar a cabo un desarrollo sostenible y responsable de nuestra sociedad" y ha apostillado que "este ejemplo estimule a otros empresarios de nuestra Región a llevar a cabo acciones de este tipo".

La vicerrectora también recordó la gran apuesta de la Universidad Católica de Murcia por la investigación, área en la que invirtió más de 16 millones de euros este pasado año 2.018.

En este sentido, también destacó que los resultados de los proyectos de investigación con Juan Carlos Izpisua han sido publicados por las revistas científicas más prestigiosas del mundo, como Cell, Science o Nature (más de 30 artículos), así como por los medios de comunicación generalistas de máxima difusión a nivel mundial.

La UCAM trabaja con Juan Carlos Izpisua en diferentes líneas de investigación

Revertir el envejecimiento

Uso de técnicas de edición génica para hacer modificaciones epigenéticas y, sin necesidad de cortar el ADN, activar genes que han quedado desactivados por el envejecimiento, revertiendo las enfermedades asociadas como diabetes, enfermedad renal o distrofia muscular.

Regeneración de órganos

Integrar células iPS humanas en embriones de cerdo para que sea el propio embrión el que genere un órgano determinado con las células humanas insertadas. El objetivo último de este proyecto es conseguir órganos humanos para trasplante.

Herramientas contra las enfermedades raras

Diseño y perfeccionamiento de técnicas de edición génica que permitan reparar genes mutados en células adultas, que no se dividen, y así curar enfermedades producidas por alteraciones genéticas, como pueden ser la retinosis pigmentaria o la progeria.

Curación de la esclerosis múltiple

Obtener células iPS específicas de cada paciente ayuda a entender los mecanismos subyacentes al desarrollo de la enfermedad, así como también abre la posibilidad de testar fármacos y compuestos que pueden ser específicos para cada paciente.

Regeneración muscular

La UCAM y el Comité Olímpico Español promueven la investigación del uso de técnicas de reprogramación celular para curar enfermedades o lesiones músculo-esqueléticas tanto en deportistas como en personas en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES