La séptima edición de Big Up! vuelve a llenar Murcia de música con distintas novedades

El Big Up! Calle tendrá un escenario central donde habrá actuaciones toda la jornada del sábado 12 y se crea el ciclo 'Impactos' para reflexionar sobre distintos temas relacionados con la música

Vuelve el gran evento de la música en Murcia. Big Up!, organizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y Son Buenos, celebra su séptima edición entre el 9 y el 12 de octubre.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "Big Up! significa es un término urbano que nació en Jamaica con el significado de respeto y con esta iniciativa apostamos por el respeto al músico y a la profesión de músico, aportando información, herramientas y claves para ejercer su oficio".

Por su parte, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, ha hecho hincapié en que "gracias al Big Up! fomentamos el talento artístico musical emprendedor a la vez que convertimos por unos días a Murcia en epicentro de la escena musical gracias a la visita de profesionales de este ámbito a nuestra ciudad"

Esta séptima edición cuenta con distintas novedades. Por una parte, el Big Up! Calle tendrá un escenario central, la Plaza de los Apóstoles, en el que sonará la música durante todo el sábado 12.

A este espacio se suma la Plaza de Santa Catalina, donde habrá también conciertos por la mañana, y la Muralla de Verónicas y la entrada de Los Molinos del Río, donde se celebrarán las actuaciones de la tarde.

De esta forma, entre las 12 y las 21 horas, actuarán bandas nacionales y regionales.

Las bandas seleccionadas son dos nacionales, Eva Mcbel de Zaragoza, afincada en Madrid, y María de Juan, valenciana afincada en Granada, una banda con residencia en Austria, Doktor Franz, y tres bandas murcianas, Arde Bogotá, Vuela Mamut y Ángel Calvo y los trenes de larga distancia. Además se celebrarán dos showcases extra por cortesía del 25 Aniversario de la publicación nacional Mondosonoro, a cargo de Mala Cotton.

En la selección han formado parte medios musicales de la Región, Warner Chappel, Altafonte y Mondosonoro.

Varios expertos de la industria musical nacional vendrán a visitar Murcia para conocer estas propuestas y nuestra ciudad. Entre ellos contamos con Producciones Baltimore, Sonde3, Art Musik Agency, Vida Festival, Warner Chappel, Altafonte, El País, Radio 3, Monndosonoro, Sony Music, Mondosonoro, FIV, Prysa Radio...

Otra de las novedades es la programación de ‘Impactos' ya que la música, ha generado y genera, impactos sociales, culturales, económicos, mediáticos, locales o globales.

Enfocado a la reflexión de diferentes temas, se celebrarán unos paneles destinado a músicos, profesionales, curiosos del sector y público en general, que tratarán distintos impactos de la música en la sociedad, que este año se centra en los festivales y la visibilidad del producto musical y el artista.  

Así, se hablará del ‘Impacto de la música en el medio ambiente', con Isaac Vivero,  CEO de la sala de conciertos Garaje Beat Club de Murcia y de la productora Factor Q; Rafa Gómez CEO en Silbato producciones; Ángel Vargas, Director del Animal Sound; y Patricio  Hernández Pérez, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

También habrá espacio para reflexionar sobre ‘El impacto de los festivales en el turismo local', que contará con Pedro José García Rex, concejal de Empleo, Promoción económica y Turismo; German Quimasó, Director Sonde3 Producciones; José Ignacio Peñalver, Jefe de Negociado de Cultura, Juventud y Festejos de San Javier; Susana Marqués, Alcaldesa del Ayuntamiento de Benicassim; Xavi Carbonell, Coordinador General del Vida Festival; y Julián Vigara, periodista de Onda Cero Murcia.  

Otro de los paneles versará sobre ‘El impacto audiovisual de la música', con  Ana Alonso, Responsable de Ficción de Podium Podcast en Prisa Radio; Ariadna Castellanos, pianista, compositora y oradora española, que ha compuesto bandas sonoras de vídeo juegos y acaba de abrir MiiZ, el primer estudio de música especializado en Realidad Virtual de Europa; Jesús Segovia, más conocido como Xuso Jones; Juan Poveda, director cinematográfico y uno de los dos fundadores, de Twin Freaks Studio; y Alicia Toboso,  Directora de Nuevos Negocios en PRISA Radio, que ha dirigido el departamento artístico del canal MTV, y ha sido Consultora musical en Fox International Channels.

Además, este año se inicia además un programa de asesoramiento y tutoría para grupos y artistas noveles, que se llamará ‘Música 2020 Emprende' y que comenzará con el taller ‘Tengo un grupo de música, ¿Por dónde empiezo?'. Con aforo limitado y por inscripción, será impartido por Javier García, Jefe de Producción e Music Bus, A&R de Music Bus Records y miembro de la Junta Girando por Salas GPS.

Esta edición ‘Big Up! Talking', el encuentro de periodistas, blogs, influencers y webs musicales de toda España, cumplirá tres ediciones, uniendo al sector de la comunicación de la escena nacional musical, y contará con paneles de debate como ‘Las relaciones de la prensa con los festivales o la prensa musical del S.XXI' que  juntará a periodistas regionales y nacionales como Fernando Neira, Josá Manuel Sebastián, Angel Sopena, Miguel Tebar, Sergio Moreno, Eugenio González Cremades, Arturo García, Jam Albarracín y gente de la comunicación, como Eugenio González Cremades de la Mar de Músicas y Sergio Moreno, de Producciones Baltimore.

Los días 9, 10 y 11 en el Aula de Cultura de Fundación Caja Mediterráneo se celebrarán las jornadas de formación, para que los músicos y las industrias creativas de este sector puedan darse lugar, fortalecerse y crecer en la Región de Murcia, que cada año trata diferentes temas, y en el que expertos de distintos ámbitos dan a conocer la realidad del sector de cara a la profesionalización del músico.

Este año se realizarán ponencias sobre la ‘Gestión de los derechos del músico desde el punto de vista de un músico', por parte de  Luis Mendo Muñoz, Vicepresidente de  AIE, la Sociedad de Artistas y Intérpretes de España; ‘La  Defensa del derecho de autor para el músico sin cesión editorial', a cargo de Mª Ángeles Giménez y Juan José Jordán por parte de SGAE, Sociedad General de Autores y Editores; y ‘La Actualidad musical: ¿qué sucede en la industria de hoy y cómo?', a cargo de Julián  Carrillo que  hablará de asuntos de índole jurídico, laboral y financiero.

Estas charlas son fundamentales para todo el que quiera hacer de la música su profesión y para entender el momento en el que viven.

‘Big Up! Inspiración' contará este año con Carlos Galán, Director y alma de Subterfuge, sello discográfico independiente que cumple 30 años; y el artista Xuso Jones que tiene mucho que contar de su corta, pero intensa trayectoria. Las charlas distendidas de Big Up! Inspiración se celebrarán el viernes 11 por la tarde en el Aula de Cultura de Fundación Caja Mediterráneo y son siempre presentadas por un músico murciano.

La imagen del Big Up! de este año ha corrido a cargo de Estudio Gen 4, que cuando comenzaron este proyecto eran alumnos del último curso de la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES