'Murcia Mi Ciudad Enseña' ofrece un centenar de actividades educativas a los 75.000 escolares del municipio

José Ballesta presenta las actividades educativas ofertadas para el curso 2019/2020, destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una ruta por el Jardín de la Alameda para descubrir el paisaje de la Huerta y el río Segura, así como nuevos espectáculos con música en directo son algunas de las novedades. Las actividades se ofertan en los 187 centros del municipio, en los que estudian alumnos de 3 a 18 años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, presentó esta mañana el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’, que incluye casi un centenar de actividades, entre talleres, espectáculos infantiles, seminarios y visitas guiadas culturales, destinadas a la población escolar de los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, compuesta por 75.490 alumnos de entre 3 y 18 años.

 

“Incorporamos a este programa educativo nuevas actividades lúdicas que ponen en valor la riqueza cultural e histórica de nuestro municipio, atendiendo a todos los niveles de los escolares y acercándoles el patrimonio murciano artístico y costumbrista, con el fin de promover su conservación mediante nuevas rutas urbanas, talleres y visitas a museos, entre otras propuestas, destacó José Ballesta, quien añadió que “en total, el Ayuntamiento oferta para este curso 97 actividades en las que los alumnos podrán conocer, por ejemplo, los elementos que componen el paisaje de la Huerta y el río Segura, superando las barreras físicas de las aulas para adentrarnos en el corazón de nuestro municipio”.

 

El programa, organizado por niveles educativos, está clasificado en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios y crear conciencias, y Haciendo Ciudadanía.

 

El plazo de inscripción tanto para las actividades de Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato concluirá el día 30.

 

Al acto también han asistido directores de los centros educativos, así como representantes de los colectivos relacionados con las actividades ofertadas. En redes sociales, el hashtag de este programa educativo es #MurciaMiCiudadEnseña.

 

Los Secretos del Palmeral de Zaraiche y una ruta urbana por las calles que pisaron las mujeres más relevantes de la Región

El programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña incluye nuevas actividades, organizadas en los siguientes apartados:

 

-Medio Natural. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria descubrirán ‘in situ’ la riqueza natural del Palmeral de Santiago y Zaraiche gracias a la actividad ‘Los secretos de El Palmeral’, mediante explicaciones y juegos de pistas, conociendo de manera lúdica la riqueza cultural de este entorno. Como novedad, también se oferta la actividad ‘Del Malecón a la Alameda’, para estudiantes de 1º y 2º de ESO, en la que se representarán los diferentes elementos que componen el paisaje de la Huerta de Murcia y del río Segura.

-Artes Escéncias. El programa incluye cuentacuentos y representaciones teatrales para los escolares de Infantil, como ‘La luna en el jardín’ (Teatro Circo), ‘El Desván de los Juguetes’ (Teatro Romea), que tendrá música de piano en directo, ‘La Caja de Música’ (Auditorio Municipal de La Alberca), ‘A la luna’ (Teatro Romea) y ‘Eureka’ (Auditorio Municipal de La Alberca). Asimismo, los alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO podrán disfrutar del espectáculo ‘Bitácora’, de la Fundación la Caixa (Teatro Circo) y los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerado podrán asistir a la representación teatral de ‘Los Anunciantes’ (Teatro Romea).

 

-Conocer servicios, crear conciencias. Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria optarán a un taller de alimentos saludables en el que aparecerán los siete personajes de la serie animada ‘La Pandi’. Además, se oferta la actividad ‘Emprender para Incluir’ a los alumnos de 4º de ESO, con el fin de aprender a trabajar en equipo y fomentar el pensamiento crítico.

 

-Patrimonio Histórico-Artístico. Para este curso se oferta la ruta urbana ‘Murcia en Femenino’, destinada a los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO, que mostrará los lugares de la ciudad en los que se desarrolló la vida o parte de la trayectoria profesional de las mujeres relevantes de nuestra Región, así como sus aportaciones en la historia. El recorrido está basado en la observación e identificación de calles, plazas y edificios de interés histórico, motivando a los escolares a la investigación en equipo, utilizando como referencia placas, escudos y esculturas. También se ofertan visitas a los museos de Bellas Artes, Santa Clara y Arqueológico, con actividades adaptadas a cualquier nivel, así como a alumnos con discapacidad física, psíquica o visual.

 

-‘Haciendo Ciudadanía’. Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO podrán disfrutar de la proyección de la película ‘Campeones’ en la Filmoteca Regional; los alumnos de 1º a 4º de ESO podrán asistir al Concierto poético y musical por la Paz y la Igualdad de Género, bajo el título ‘Mujeres de Alma y Verso’, con el que se pretende fomentar la educación en convivencia.

 

Visitas a más de 40 centros

El Centro de Artesanía, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Fundación ONCE, CEPAIM, el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia son algunos de los espacios en los que se desarrollan las actividades, además de en MercaMurcia, Museo Salzillo, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Asociación Paleontológica, Centro de Artesanía, Casino de Murcia, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento, Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos, Planetario y Sala del Agua.

 

Asimismo, también está previsto que se realicen visitas al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Sakata Seed Ibérica S.L, Federación de Peñas Huertanas, Centro Meteorológico Territorial en Murcia, Archivo General de la Región de Murcia, Radio Televisión Española, 7 Televisión Región de Murcia, Cruz Roja Española de Murcia, CEMA Torre Guil, Parque Regional del Valle, Paraje de la Contraparada, Terra Natura, Jardines de Murcia, Mercado de Verónicas, Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), Acuario de la UMU, Facultad de Educación de la UMU, Aguas de Murcia –Planta Potabilizadora, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Fundación La Caixa, Onda Regional y Espectáculos teatrales en el Teatro Circo, Teatro Romea y Auditorios Municipales.

 

187 centros educativos en el municipio

El programa se oferta a los 187 centros educativos del municipio, de los que 125 se encuentran en pedanías y 62 en el casco urbano. En concreto, 116 son centros públicos de Educación Infantil, de Educación Primaria o de Educación Especial; 25 son centros públicos de Educación Secundaria, FP y Bachillerato; 44 son centros educativos concertados y 2 son centros privados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES