Murcia será la capital nacional de las letras en octubre con la Feria del Libro

Presentación de la programación de la Feria del Libro, por la que está previsto que pasen más de 55.000 visitantes. El programa abarca casi una treintena de actos culturales, entre exposiciones, recitales, presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas y talleres para toda la familia. En la mayoría participarán intérpretes de lenguaje de signos. La Feria contará con más de 40 casetas y supondrá un impacto económico de 250.000 euros para la ciudad de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó hoy la programación de la Feria del Libro, que este año llega cargada de exposiciones, recitales, coloquios, mesas redondas, conciertos y talleres para toda la familia, aunando las letras y la música durante cinco días, del 2 al 6 de octubre.

“Murcia se convertirá en octubre en la capital nacional de las letras en la Feria del Libro, que será visitada por más de 500 autores procedentes de distintos países europeos y de Latinoamérica”, destacó el alcalde, quien añadió que “la Feria acogerá este año a más de 55.000 visitantes y supondrá un impacto económico para la ciudad de Murcia de 250.000 euros”.

Al acto asistieron también la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, la coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital de la Universidad de Murcia, Rosana López, el presidente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, la presidenta de la Fundación Amigos de la Lectura, Encarnación Martínez, y el presidente de la asociación Palin, Asensio Piqueras. Durante el acto se realizó un recital poético y un espectáculo musical.

La Feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la asociación Palin y la Consejería de Educación y Cultura. Durante la presentación, se ha realizado un recital poético a cargo de la autora murciana Charo Guarino, Premio Libro Murciano 2017, así como un espectáculo musical de Acacia Rico Valero.

Cinco días de música y literatura

La Feria contará con un total de 43 casetas, 38 expositores procedentes de toda España, casi una treintena de actos culturales y más de 20 presentaciones de libros, así como con eventos musicales. La mayoría de los eventos contarán con intérpretes de lenguaje de signos.

En concreto, las casetas abrirán al público el 2 de octubre, a las 10:30 horas, en el paseo Alfonso X. A las 18 horas, se celebrará el pregón oficial, de la mano de Emilio Soler Poveda, conocido como ‘El Corcho’. El mismo día también tendrá lugar una mesa redonda sobre el estado actual del cine en la Región, a las 19:30 horas, en la Filmoteca Paco Rabal, así como la proyección de la película ‘Sobreviviré’, a las 22 horas.

El Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), Museo Arqueológico de Murcia, Salón de Actos de Las Claras, Fundación Caja Murcia, Universidad de Murcia y la Plaza Julián Romea son algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las actividades.

Más de 15.000 libros vendidos

Durante la Feria del Libro se estima que se venderán cerca de 15.000 libros y que más de 600 niños participarán en las actividades y casetas literarias. En 2018, más de 35.000 personas visitaron la Feria del Libro, en la que participaron 28 expositores.

El Braille, lenguaje protagonista en la Feria del Libro

Este año, la ONCE contará con caseta en esta gran Feria, que albergará libros, cuentos con texturas, mapas, láminas, juegos, ordenador con adaptaciones, así como diferentes modos de lectura.

El jueves 3 de octubre, a las 11 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Otros modos de leer’, en el Museo Arqueológico, cuyo tema central será el acceso de las personas ciegas a la información, en la que participará un instructor tiflotécnico -experto en material para ciegos y deficientes visuales-, y una especialista en Braille.

Cinco escenarios de lectura

Por primera vez, la Feria contará con cinco puntos de lectura, que se distribuirán a lo largo del paseo de Alfonso X (dos butacas, un sofá, una cama, un baño y un banco), invitando a los viandantes a leer y conversar sobre la lectura mientras descubren las actividades de la Feria.

Percusión y piano en la Plaza Romea

Asimismo, otro de los eventos destacados en esta Feria es el concierto que tendrá lugar el sábado 5 de octubre, en el que sonarán cinco pianos de cola e instrumentos de percusión, acercando la música y el arte a la sociedad. La Plaza Romea acogerá este evento, a las 21 horas.

‘Diálogos impresos’ hasta el 31 de octubre

Aunque las casetas permanecerán abiertas durante cinco días, del 2 al 6 de octubre, Murcia acogerá la exposición ‘Diálogos impresos’, con cuadros, esculturas y fotografías, hasta el 31 de octubre.

La muestra, en la que han participado 30 artistas de reconocido prestigio, se inaugurará el martes 1, en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), a las 20 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES