El Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro de Murcia a las personas, instituciones y empresas que se volcaron durante la DANA

La Junta de Portavoces aprobó hoy esta propuesta, con la que se reconocerá el trabajo realizado por distinto colectivos que de forma desinteresada y altruista colaboraron para paliar los efectos de las lluvias. Durante la Junta se ha ofrecido un balance provisional de los daños en los bienes públicos municipales, cuya cuantía supera los 17 millones de euros. También se ha aprobado la propuesta para declarar el municipio de Murcia como zona catastrófica, que será elevada a Pleno como declaración institucional

El alcalde de Murcia, JoBallesta, presidió esta mañana la Junta de Portavoces, en la que se aprobó la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a todas las personas, instituciones y empresas que se han volcado para ayudar a las familias murcianas durante el episodio de intensas lluvias, de manera desinteresada y altruista.

 

En apenas 48 horas, el municipio sufrió un episodio extraordinario de gota fría (DANA), que llegó a descargar más de 400 litros por metros cuadrados durante los días 12 y 13 de septiembre, provocando el desbordamiento de ramblas y del río, cuyo cauce incluso se rompió en algunos puntos.

 

Para minimizar los efectos de las intensas lluvias, cientos de personas, instituciones y empresas, así como efectivos municipales, colaboraron ayudando a las familias afectadas por la DANA, poniendo a disposición de todas los damnificados los recursos que necesitaban, llevando a cabo tareas de atención social, rescate, limpieza y reparación de daños.

 

Con esta distinción, el Ayuntamiento reconoce la gratitud de todas las personas, instituciones y empresas que han colaborado para paliar los efectos de la DANA, poniendo en valor esa oleada de generosidad y solidaridad, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien apuntó que la propuesta se elevará mañana a Pleno.

 

 

Balance de daños

En la Junta, también se ha ofrecido un balance provisional de daños de las lluvias en los bienes públicos municipales, “que supone un informe previo a la evaluación definitiva”, destacó Pérez.

 

Actualmente la cuantía económica de los daños supera los 17 millones de euros, solo en lo referente a bienes públicos municipales (centros educativos y culturales, instalaciones deportivas municipales, carreteras y calzadas de titularidad local, etc.). De este balance de daños se excluyen las infraestructuras y bienes dependientes de la CARM y el Estado, así como los daños sufridos por particulares.

 

1.000 gestiones realizadas con particulares

Los vecinos afectados pueden acudir a las oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, repartidas por Murcia y sus pedanías. Además, las Oficinas de Atención Ciudadana de las pedanías de El Raal y Alquerías, que ampliaron su horario con motivo de las inundaciones, permanecen abiertas de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas hasta el viernes 27 de septiembre.

 

Además, los servicios prestados por la Atención Móvil Ciudadana, que ha visitado distintos puntos del municipio, va a estar operativa hasta esta tarde en Alquerías. Los afectados también pueden solicitar información a través del teléfono 010.

 

En total, el Ayuntamiento ha realizado unas 1.000 gestiones con particulares que se han centrado fundamentalmente en recoger datos de los afectados así como hacerles llegar nueva información sobre las ayudas, formulario de trámites, etc.  


Declaración institucional del municipio de Murcia como zona catastrófica

Asimismo, se ha aprobado la propuesta para elevar al Pleno de mañana una declaración institucional con el objetivo de declarar el municipio de Murcia como zona catastrófica, ya que la DANA causó numerosos daños en viviendas, infraestructuras viarias y ferroviarias, explotaciones agrarias y ganaderas, vehículos, mobiliario urbano, establecimientos industriales, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES