Pensionistas y jubilados seguirán disfrutando del Bono 100 de transportes, tras el incremento de las pensiones

Los grupos municipales han aprobado, por unanimidad, un acuerdo de manera transitoria hasta que se regule el nuevo sistema de precios y bonificaciones

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, han anunciado esta mañana que el Bono 100 de transporte se mantendrá a los jubilados y pensionistas del municipio de Murcia, tras el incremento de las pensiones.

Hasta la fecha, la obtención del Bono 100 requiere no superar la pensión del salario mínimo interprofesional establecido por el Gobierno nacional, con una recarga anual de 900 viajes totales, desde el momento de la expedición del mismo y con validez para dos año.

La última subida de las pensiones anunciada por el Gobierno de la Nación ha supuesto una incidencia en muchos titulares de tarjetas Bono 100, que rebasan por un importe mínimo el tope establecido legalmente.

De esta manera, con el fin de garantizar la continuidad del servicio a todos los beneficiarios y evitar perjuicios a los mismos, la Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales aprobó ayer, por unanimidad de todos los miembros, llegar a un acuerdo de manera transitoria hasta que se regule el nuevo sistema de precios y bonificaciones.

Dicho acuerdo establece que todos aquellos titulares de tarjeta Bono 100, colectivos pensionistas y jubilados, con tarjeta caducada durante este año o a fecha posterior, tendrán derecho a renovar la misma con independencia del incremento de la pensión establecido por el Gobierno.

Asimismo, para el resto de usuarios que se incorporen al bono social de transporte, se tendrá en cuenta la referencia legal existente hasta el momento de solicitud, es decir, el salario mínimo interprofesional previsto para prestaciones y ayudas sociales, incrementado con el vigente Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Los servicios municipales estudiarán la tarificación y bonificación del servicio urbano de transporte, así como su regulación reglamentaria, según resulte el nuevo modelo de transporte urbano que la Corporación Municipal determine. De ahí que este acuerdo tenga un carácter excepcional y transitorio, cuya finalidad es evitar perjuicios a los colectivos incluidos en este tipo de bono.

Este acuerdo se trasladará a las concesionarias del transporte urbano municipal y de pedanías para su aplicación inmediata con efectos retroactivos para aquellos titulare que venían disfrutando de este bono y que cumplan los requisitos establecidos.

Por último, se ha decidido ordenar la difusión del presente acuerdo a través de la página web municipal, medios de comunicación, entidades o colectivos, así como a las concesionarias en sus puntos de venta e información en webs y redes sociales.

 

 

El Bono 100 en cifras

Según los últimos datos técnicos recabados de las distintas concesionarias, se han presentado un total de 45 reclamaciones de usuarios que no han podido renovar su Bono 100 como consecuencia del incremento de las pensiones.

Hasta el 30 de junio de 2019, existen un total de 11.022 tarjetas Bono 100. Durante el primer semestre del año, se renovaron un total de 3.093 tarjetas y durante ese mismo periodo se contabilizan un total de 1.796 tarjetas no renovadas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES