Alrededor de 400 personas participaron en la bicifestación organizada por Murcia en Bici durante su XIII semana de la bici

Al final del recorrido la asociación leyó un manifiesto, solicitando al Ayuntamiento la adopción urgente de medidas para fomentar la movilidad sostenible y la convocatoria del Observatorio de la Bici, así como lamentó el escaso interés de la Concejalía de Movilidad Sostenible en la Semana Europea de la Movilidad.

Ha sido una semana repleta de actividades organizadas por la asociación Murcia en Bici que, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha celebrado su XIII Semana de la Bici bajo el lema "por la salud y la seguridad, camina, patina y pedalea", el cual hace referencia al hecho de que "en la media que se genera espacio para medios de desplazamiento con tracción humana, se hace nuestra ciudad más segura y saludable".

La XIII Semana de la Bici terminó en una gran bicifestación la mañana del domingo 22 de septiembre, Día Mundial sin coches, apoyada por más de 20 colectivos y en la que participaron alrededor de 400 personas. Antes de iniciar el recorrido, la asociación entregó sus habituales galardones a personas e instituciones del municipio. Sólo uno se quedó sin recoger, el premio pinchazo, que recayó en la ex- concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia, Doña María Dolores Sánchez, por su dejadez en el caso de la multa puesta injustamente a Lorena Laos, que circulaba con su hijo con un ciclo homologado por la UE.

El recorrido de la bicifestación puso de manifiesto la necesidad de crear más espacios en la ciudad con restricciones a vehículos a motor privados y carriles bici segregados que conecten con pedanías. En este sentido, la asociación recuerda que de lo anunciado en el Plan de Acción de la Bicicleta 2017 2019, sólo se han ejecutado la mitad de los carriles bici segregados, estando el carril bici del Barrio del Carmen en stand-by, pudiendo perderse la financiación europea; no se ha desarrollado una Ordenanza de Movilidad que se anunció en diciembre del pasado año y la aplicación de medidas anti-contaminación es prácticamente inexistente.

La Bicifestación terminó en el paseo Alfonso X El Sabio, donde se pudo ver la exposición del concurso fotográfico organizado por Murcia en Bici y las actividades que prepararon los colectivos Extinction Rebellion, Madres por El Clima y Residuo Cero.

Murcia en Bici valora positivamente la respuesta de la ciudadanía a las actividades realizadas, no así la del Consistorio municipal, cuya implicación ha sido escasa y su comunicación, difusa y contradictoria. La entidad afirma que tras recibir el anuncio de la Oficina Municipal de la Bicicleta del corte de Gran Vía para hacer coincidir el final de la bicifestación con las actividades planificadas por el Ayuntamiento por la Semana Europea de la Movilidad, días después anunció la suspensión de dichas actividades y se desentendió del corte de Gran Vía, motivo por el cual la bicifestación finalmente acabó en Alfonso X El Sabio. Por otra parte, la asociación lanzó una invitación a la Concejala de Movilidad Sostenible, Doña Rebeca Pérez López, para participar en el debate del documental "Sobre ruedas: el sueño del automóvil", que proyectó en la Filmoteca Regional el pasado jueves 19 de septiembre, que fue rechazada. Por último, Murcia en Bici tampoco obtuvo respuesta a su propuesta para realizar un taller de conducción de bicicletas.

Ante esta situación, Murcia en Bici solicita al Ayuntamiento la convocatoria urgente del Observatorio de la Bici, que lleva sin reunirse desde diciembre del año pasado, así como espera aclaraciones acerca de las evidentes deficiencias de coordinación y comunicación y la falta de interés que ha demostrado el consistorio durante la Semana Europea de la Movilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES