El Grupo Socialista propone un homenaje al escritor Castillo-Puche, Hijo Adoptivo de Murcia, cuyo centenario se cumple este año

El concejal Enrique Lorca considera que una figura de la importancia del escritor yeclano, también Medalla de Oro de la Región y fiel exponente de Murcia y su huerta, debería recibir el reconocimiento del Ayuntamiento

José Luis Castillo-Puche es una de las figuras más reconocidas de la Región de Murcia, una personalidad de proyección internacional dentro del ámbito literario.  Además de escritor, Castillo-Puche fue periodista, profesor y viajero infatigable, autor de decenas de libros y de miles de artículos, y logró un extenso palmarés de reconocimientos literarios, entre los que se encuentran el Premio de Bellas Artes de Cultura Hispánica (1955) y los premios nacionales de Literatura Miguel de Cervantes (1958), de Literatura de Bellas Artes (1963) y el de Novela y Narrativa por su obra "Conocerás el poso de la nada" (1982), entre otros.

También, el escritor fue nombrado Hijo Adoptivo de Murcia en 2002, lo que para el concejal socialista Enrique Lorca es ya suficiente razón para que el Ayuntamiento le rinda un homenaje. “El centenario se cumplió el pasado 4 julio y viendo que el equipo de Gobierno, estando ya en septiembre, no ha propuesto ninguna iniciativa al respecto, creo que es de justicia pedir que lleve a cabo una serie de homenajes a la figura de José Luis Castillo-Puche y Moreno”.

En este sentido, Lorca manifiesta que, por si hicieran falta más argumentos, el escritor ha reflejado en reiteradas ocasiones en su literatura Murcia y su huerta, dejando para la posteridad páginas de gran belleza.

Por todos estos motivos, el concejal socialista insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que, con motivo del centenario de su nacimiento, realice diferentes actos para homenajear la figura del escritor José Luis Castillo-Puche y Moreno y no deje pasar esta oportunidad de recordar a uno de sus hijos adoptivos.

El edil socialista cree que el Ayuntamiento podría contar con la Fundación Castillo-Puche para los actos homenaje del escritor, “es una entidad que lleva muchísimo tiempo promocionando el nombre de Castillo-Puche, entre los patronos cuenta con representantes de la familia del escritor y destacados especialista en su obra, por lo que creo que es una fundación con la que se debe contar de alguna forma si lo que queremos es homenajear su centenario”.

Lorca ofrece algunas ideas al respecto: “podrían, por ejemplo, dedicarle una calle del municipio, o destacar la obra y la figura del escritor en la programación de la Feria del libro que se celebra el próximo mes de octubre. También se podría organizar una exposición fotográfica sobre Castillo-Puche o exponer su obra en zonas destacadas de las bibliotecas municipales, incluso organizar mesas redondas que analicen su obra o hablen de su trayectoria...”.

“Las opciones son múltiples, lo importante es que se reconozca su figura y que el Ayuntamiento apueste por personalidades que deben ser un orgullo para el municipio. Dejarlos caer en el olvido sería un gran error, además de una muestra de la falta de apoyo del equipo de Gobierno a nuestra cultura”, concluye el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES