Los Muher llevan 3.000 m2 de esencia huertana al corazón de China

La ciudad de Nanning acoge la inauguración del Jardín de la Seda, una creación mediterránea diseñada por los artistas Manuel Herrera y Francisca Muñoz, cuya composición se basa en la herencia que dejó el comercio de la seda en Murcia. José Ballesta y las autoridades de Nanning y la región de Guangxi firman el Convenio de Relaciones de Amistad, para la promoción turística y comercial de la ciudad de Murcia con el sur de China. Pérgolas que simulan un antiguo telar de seda y acequias que simulan la Huerta murciana, entre naranjos y limoneros, palmeras y buganvillas.

El Jardín Nacional de la Nanning, ciudad china con 5 millones de habitantes ubicada en la región de Guangxi, tiene esencia 100% murciana, gracias a los artistas Manuel Herrera y Francisca Muñoz, creadores del estudio de arquitectura Muher, que se encuentra en Totana. Bautizado como el Jardín de la Seda-Murcia Mediterráneo, este espacio ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la presencia de los Muher y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Esta iniciativa impulsa el intercambio cultural entre Murcia y la región de Guangxi, localidades distanciadas por más de 10.000 kilómetros, que han firmado hoy el Convenio de Relaciones de Amistad, para la promoción turística y comercial de la ciudad de Murcia con el sur de China.

La influencia murciana se reconoce en las formas de los elementos que conforman este Jardín, cuya superficie supera los 3.000m2. La pérgola y el pabellón simulan un antiguo telar de seda. La vegetación del entorno está formada por olivos, cipreses y palmeras, especies también presentes en la Región. Estos tres árboles, además, conviven en el parque con otras especies propias de la cuenca mediterránea, como son la lavanda, buganvillas y jacarandas, así como con árboles frutales de naranjos y limoneros, entre otros.

El agua también cobra protagonismo en este entorno, ya que cuenta con un juego de acequias que evocan la Huerta murciana.

“La Marca Murcia, la esencia de sus jardines y su Huerta, se proyecta en el corazón de China, a través de este Jardín de la Seda creado por los Muher”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Relaciones bilaterales de Murcia con el gigante asiático

Murcia y Nanning estrecharán lazos mediante la firma del Convenio de Relaciones de Amistad entre ambas localidades, que tendrá lugar esta tarde. El regidor de la ciudad de Nanning, Zhou Hongbo, y el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta, firman este acuerdo, con el fin de consolidar y desarrollar la cooperación amistosa, así como fortalecer las relaciones institucionales entre Murcia y China.

“Esta Corporación entiende las relaciones institucionales con el exterior como una oportunidad para la promoción turística y comercial del municipio de Murcia y el establecimiento de líneas de trabajo concretas”, señala José Ballesta.

Mediante este acuerdo, ambas ciudades desarrollarán intercambios y cooperarán en los ámbitos de la agricultura, turismo, paisajismo, educación, economía, comercio, cultura, ciencia y tecnología. Asimismo, mantendrán el contacto regular entre los líderes y los departamentos oportunos.

Murcia, además, mantiene vínculos institucionales con la ciudad china de Weifang (9 millones de habitantes), ubicada en la provincia de Shandong.

Los Muher, embajadores de Murcia

Pseudónimo de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, los Muher son una pareja de artistas polifacéticos que comenzaron su trayectoria profesional a principios de los años ochenta, desarrollando distintas disciplinas, como la arquitectura, fotografía, escultura y publicidad.

En 2018, fueron nombrados Embajadores de la Región de Murcia; título que reconoce el éxito internacional de su estudio, en el que el paisaje y la idiosincrasia murciana han sido una reclamada fuente de inspiración, adquiriendo un protagonismo especial.

El estudio Muher, además, está desarrollando otros proyectos en China, relativos al Museo del Tomate en la localidad china de Taiyuán, siendo el arte, otra vez, el vehículo que transportará la Huerta murciana hasta el continente asiático. En esta ocasión, la unión entre ambas culturas se realizará a través de un museo monográfico. Otro de los proyectos que desarrollan en Asia es el diseño de una nueva sede logística de frutas y verduras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES