El municipio se prepara con más de 1.000 efectivos ante el aviso rojo por lluvias

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, alumbrado, parques y jardines, urbanismo, el SEMAS y limpieza viaria están coordinados ante las alertas, amarilla para hoy y roja para mañana, que establece la AEMET

El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de seguridad ante las alertas, amarilla para hoy y roja para mañana, por fuertes lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado en Murcia.

Según la AEMET, este miércoles podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora (aviso de nivel amarillo) y mañana pueden llegar a los 70 litros en una hora (aviso de nivel rojo). Se trata de un nuevo episodio de gota fría conocido como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Se ha establecido un dispositivo de coordinación entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

Por el momento, la jornada transcurre sin incidencias y se encuentran preparados más de 500 efectivos para trabajar en los posibles daños que se puedan producir por el episodio de fuertes precipitaciones. En el caso de empeorar la situación se ampliaría el personal alcanzando a 1.000.

La totalidad de la plantilla de la Policía Local estará en alerta para el episodio de lluvias, tanto para pedanías y ciudad. Revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

El servicio de Protección Civil y los Grupos Operativos de Voluntarios de Murcia y Pedanías se encuentran en alerta, localizados y con seguimiento del fenómeno meteorológico, según AEMET. El operativo lo conforman un total de 24 voluntarios, de los cuales 12 serán para pedanías y 12 para la ciudad.

En cuanto a los bomberos, serán un total de 55 los que están de guardia tras la activación de la alerta por fuertes lluvias. Se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

El equipo de trabajo que tendrá Aguas de Murcia para afrontar las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones previstas será de un total de 98 personas. Contará además con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

El servicio de mantenimiento de Alumbrado Público estará reforzando con la actuación de 4 equipos de trabajo dotados con camión con plataforma elevadora, camión grúa y asistencia de 1 encargado.

Por su parte, Parques y Jardines ha llevado a cabo la revisión de sus imbornales en las más de mil zonas verdes del municipio de Murcia. Para este dispositivo especial contará con 70 trabajadores, entre los municipales y los de la concesionaria STV, además también de vehículos especializados.

El servicio de Tráfico llevará a cabo un seguimiento desde la sala de Tráfico dando las instrucciones oportunas a los agentes de la Policía Local sobre posibles problemas que puedan alterar el ritmo de los conductores.

También el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

También desde el Servicio de Limpieza Viaria va a modificar su programa de trabajo activando el personal para el episodio de fuertes lluvias. Así, se encargarán de la limpieza durante estos días aproximadamente 70 personas, así como 42 para pedanías. A este personal hay que añadir la maquinaria y medios extraordinarios si la circunstancia lo requiere. En total, el Servicio de Limpieza dispone para limpieza y arrastres 277 peones, 19 conductores y 104 peones especialistas.

Actos de la Feria de Murcia

La Feria de Murcia continuará con su programa de actos durante estos días. En el caso de que las lluvias dificulten su desarrollo y exista el caso de anulación y cancelación, toda la información se remitirá a través de las redes del Ayuntamiento, en su cuenta de Twitter y Facebook.

Información actualizada las 24 horas

El Twitter de la Policía Local estará activo las 24 horas del día ofreciendo tota la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de  Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia).

El Ayuntamiento recomienda que mientras permanezca activada la alerta no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES