Un nuevo Plan de Infraestructuras Verdes conectará el paisaje de la Huerta y el monte, con el río como eje vertebrador

Los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales se unen para impulsar el nuevo Plan en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. José Ballesta mantiene una reunión con los representantes de tres colegios oficiales para impulsar proyectos medioambientales conjuntos que mejoren la calidad de vida de todos los murcianos. Diseñar las zonas verdes de 'Murcia Río II' y potenciar nuevas actuaciones para conectar los espacios forestales con la Huerta son algunas de las iniciativas propuestas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, mantuvo hoy una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, Andrés Martínez; el decano autonómico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Roque Pérez; y el representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, David Bravo, con el fin de unir fuerzas para impulsar el nuevo Plan de Infraestructuras Verdes, abordando iniciativas conjuntas en los próximos meses.

 

El concejal Antonio Navarro destacó que “el Plan de Infraestructuras Verdes engloba el paisaje de la Huerta y el monte, teniendo al río como eje vertebrador, impulsando nuevas actuaciones de conexión  en estos espacios verdes para mejorar la calidad de vida de todos los murcianos”, y recordó que “este Plan forma parte de la estrategia municipal ‘Aire Limpio’, que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático”.

 

Potenciar nuevos proyectos que conecten los espacios forestales con la Huerta y las sendas verdes, diseñar las zonas verdes dentro del proyecto ‘Murcia Río II’ y desarrollar de forma conjunta algunas actuaciones del programa ‘Tejiendo Redes’, que tiene como objeto acercar la Huerta de Murcia y los productos ecológicos de los agricultores que utilizan semillas autóctonas a la mesa de las familias murcianas sin pasar por intermediarios, son algunas de las actuaciones que conforman el nuevo Plan de Infraestructuras Verdes.

 

En los próximos meses se formalizará un convenio entre las instituciones mencionadas para abordar las iniciativas conjuntas.

 

‘Aire Limpio’

El nuevo Plan de Infraestructuras Verdes forma parte de la estrategia municipal ‘Aire Limpio’, impulsada por el Gobierno de José Ballesta, que incluye actuaciones como la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y áreas de tráfico restringido, la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES